top of page

Multi-Interdisciplinario: todos para uno-uno para todos. Sumas que multiplican

Actualizado: 18 feb 2022

Martha Peña Preciado

Médica general y Neuróloga - U. Nacional de Colombia

Contacto: mpena@ioir.org.co tel 57601- 3534016


La formación médica tristemente nos ha forjado en el saber y actuar solitario. Sin embargo la complejidad de los problemas que debemos solucionar exige miradas menos lineales y definitivamente los recursos resolutivos solo pueden emerger de varias fuentes y tener una relación entre sí.

Las decisiones diagnósticas y terapéuticas el día de hoy dependen cada vez más de espacios deliberativos y enfoques consensuados. Son muchas las razones, el conocimiento es cada vez más extenso, los recursos no son ilimitados y las personas enfermas tienen un mejor pronóstico vital y funcional si son evaluadas de forma integral.

Solo la suma de saberes y haceres evita el naufragio individual y colectivo.

Es tiempo de cuestionar el neuronarcisismo, la posición en donde solo un especialista tiene el poder de la palabra y el poder de acción. El mito griego de Narciso relata como el enamoramiento de sí mismo, en este caso de su saber, lo hacía ver solo su propio reflejo en un estanque hasta que absorto se arrojo a las aguas.

Nuestro modelo cultural y educativo ha condicionado una conducta del éxito personal, el protagonismo que desconoce que somos finalmente el resultado de los esfuerzos de muchos y que los grandes logros científicos, humanos y médicos, aún con nombres propios, son parte de una historia con muchos protagonistas.


Cualquier condición de salud al ser una realidad en el marco de lo humano exige que la persona y su familia necesite el análisis en todos sus aspectos, desde el pensar de la genómica/proteómica hasta fenómenos sociales de las comunidades, la orfandad, el abandono, la negligencia, la integración social, inclusive la subjetividad de los trabajadores de la salud y sus conflictos de intereses.

Para el 2004 La Academia Nacional de las Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos (The National Academies) definía lo interdisciplinario como .."La investigación interdisciplinaria es un modo de investigación por equipos o individuos que integra información, datos, técnicas, herramientas, perspectivas, conceptos y / o teorías de dos o más disciplinas o cuerpos de conocimiento especializado para avanzar en la comprensión fundamental o para resolver problemas cuyas soluciones están más allá del alcance de una sola disciplina o área de práctica de investigación ".

En condiciones de complejidad clínica como lo son las enfermedades neuromusculares, por ejemplo la esclerosis lateral amiotrófica, hay suficientes estudios que demuestran cómo la calidad de vida y la sobrevida de las personas con estas enfermedades es superior cuando son integradas en grupos de trabajo multi-interdisciplinarios.

Deberá ser un esfuerzo permanente aprender a trabajar como grupo, lograr como grupo, crecer como grupo.

Educerebrix intenta convocar en esta otra forma de espacio/tiempo el conocimiento de personas formadas en diferentes áreas relacionadas con la salud.




35 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 commentaire


Laura Guio
Laura Guio
16 avr. 2021

Siempre es mejor tener varias cabezas con diferentes miradas, resolviendo un problema, y para eso necesitamos dejar de lado el ego y trabajar en equipo, que nos incluye a los pacientes, sus familias, profesionales de la salud y otros profesionales afines

J'aime
bottom of page