Mi cerebro musical II: trastornos de percepción musical
- Jaime AndrƩs Contrera Cardoso
- 13 ago 2021
- 2 Min. de lectura
Jaime AndrƩs Contreras Cardoso
Psicólogo y Neuropsicólogo Escolar Politécnico Grancolombiano
Pedagogo - humano SENA
Músico - Universidad Pedagógica
āSi no fuera por la mĆŗsica, habrĆa mĆ”s razones para volverse locoā Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Un breve resumen de la primera parte de mi anterior artĆculo titulado Cerebro Musical: nuestro cerebro responde a estĆmulos acĆŗsticos producidos por ondas que conocemos como sonidos; las ondas sonoras entran por nuestros oĆdos y viajan por nuestro tallo cerebral y el mesencĆ©falo hasta llegar a nuestro córtex auditivo primario y secundario donde se procesa y se unifica la información de las ondas convirtiĆ©ndose en mĆŗsica.
Pero ¿qué pasa con las personas que no tienen o pierden la percepción musical?
Los trastornos de percepción musical son un Ć”rea de estudio muy reciente, de la cual tenemos poca información. En este artĆculo nos vamos a referir al trastorno conocido como Amusia.
Amusia o agnosia musical es la pĆ©rdida de la capacidad para percibir uno o mĆ”s de los componentes de la mĆŗsica (ritmo, melodĆa o armonĆa); no afecta el componente motor musical como el canto, la interpretación o la ejecución de un instrumento. Puede ser congĆ©nita o adquirida.
Amusia CongĆ©nita: aparece desde el nacimiento y se le conoce como āsordera de tonoā es decir, dificultades para el procesamiento del tono (la diferencia entre la altura o distancia que hay entre dos ondas sucesivas, un ejemplo en mĆŗsica es la distancia entre Mi y Sol); los pacientes que presentan esta condición tienen variaciones estructurales en el lóbulo temporal y en el frontal. De acuerdo con algunos estudios (Barquero-JimĆ©nez & Payno-Vargas,2001), la amusia congĆ©nita parece presentarse en el 5% de la población.
Amusia Adquirida: este trastorno puede aparecer en cualquier momento de la vida de la persona y ser causado por un accidente cerebro vascular (ACV), por la instalación de un implante coclear (IC), tumores cerebrales, epilepsia, alzheimer, esquizofrenia, entre otros.
Dependiendo del Ôrea del cerebro que se altere por alguna de estas causas se afectarÔn una o mÔs funciones musicales del cerebro (percepción, ejecución instrumental, lectura, ritmo, expresión musical).
Las personas que sufren de amusia son incapaces de cantar en el tono que estÔ compuesta una pieza musical, no reconocen cuando estÔn fuera de ritmo, fuera del compÔs musical; no identifican una pieza musical (aunque la estén interpretando en un instrumento o con la voz); incluso músicos teóricos, músicos de interpretación, músicos de concierto, etc., que tienen amusia adquirida pueden interpretar canciones, leer toda su estructura en el pentagrama, pero no la reconocerÔn al escucharla.
Para concluir, la razón por la que se dice que un porcentaje tan bajo de personas tiene amusia en el mundo es por la falta de herramientas neuropsicológicas para diagnosticarla y que los pacientes que la padecen suelen creer y decir que es falta de conocimiento, percepción o entendimiento musical.
Referencias
-Barquero-JimĆ©nez M., Payno-Vargas MA. (2001). Amusias. Revista NeurologĆa. Barcelona
-Garcia, N., Berthier, M., Froudist., & all. (2013). Model of music cognition and amusia. Elsevier Doyma
Contacto: jacontreraspsi22@hotmail.c
