top of page

Mi cerebro musical

Actualizado: 6 ago 2021

Jaime Andrés Contreras Cardoso

Psicólogo - Politécnico Grancolombiano

Neuropsicólogo Escolar - Politécnico GranColombiano

Pedagogo - humano SENA

Músico - Universidad Pedagógica

Contacto: jacontreraspsi22@hotmail.com





“Lo bueno de la música es que cuando te golpea, no sientes dolor” Bob Marley.


La música es uno de los lenguajes más antiguos del mundo, nació de la necesidad de comunicarnos, cooperar y transmitir enseñanzas con otras culturas. Entonces ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando estamos cantando y saltando con nuestra canción o música favorita? Distintas áreas de nuestro cerebro se activan para procesar los distintos componentes de los que esta compuesta una pieza musical, estos se encuentran organizados sintácticamente y jerárquicamente en ritmo, melodía y armonía.



Cuando las vibraciones que conocemos como sonido alcanzan nuestros oídos la información que estas transmiten viajan a través del tallo cerebral y el mesencéfalo hasta llegar a nuestro córtex auditivo, allí es donde la información empieza a ser procesada por el córtex auditivo primario y el córtex auditivo secundario.


El córtex auditivo primario se localiza en las áreas 41 y 42 en el lóbulo temporal, las antiguas áreas de Brodmann; las neuronas en este lado del córtex auditivo responden a frecuencias bajas, es decir aquellas bajo 2Hz de potencia, y las neuronas ubicadas en el otro extremo del cerebro responden mejor a las frecuencias altas, aquellas superiores a los 128 HZ de potencia; el cortés auditivo primario permite la identificación de los sonidos únicos en cada canción que escuchamos, esto lo logra sincronizando el sonido único en nuestro oído derecho e izquierdo.


La música no solo transmite información de ondas que nuestro cerebro decodifica, también transmite información emocional y sensorial, esto implica que zonas como la amígdala, el córtex orbitofrontal (relacionado con la memoria musical), el córtex temporal superior (área auditiva) y el cingulado anterior se activen integrando la información sensorial que nos transmite una pieza musical, teniendo en cuenta la intención de la obra o pieza, sí es un mensaje triste, alegre, eufórico, melancólico, etc.


La música también tiene beneficios a nivel fisiológico, emocional y psicológico, escuchar nuestro genero favorito inhibe el estrés, mejora nuestra atención selectiva y sostenida, los músculos se relajan, la circulación sanguínea mejora, disminuye dolor y aumenta nuestra resistencia al hacer deporte, pero en este tema profundizaremos en otra ocación.


Lectura Recomendada:

  • Custodio, N., Cano, M. (2017). Efecto de la música sobre las funciones cognitivas. Revista neuropsiquiatría. Perú.

98 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 Comments


David Novoa
David Novoa
Jul 17, 2021

Gran artículo, definitivamente la música es vida para los seres humanos.

Like

Leonardo García
Leonardo García
Jul 17, 2021

Buen artículo, Me surgen muchas dudas a raíz de la lectura, sería interesante entender y saber cómo podemos aplicar la música a la terapia (musicoterapia), y las posibilidades tan amplias que tiene el arte para unirlo con la ciencia, entender por qué reaccionamos tan bien a esos estímulos...

...A la espera de más, felicidades Jaime.

Like

Leo Cano Forero
Leo Cano Forero
Jul 17, 2021

Que buen post. Hace falta mayor investigación en el campo psicoartistico en todas sus dimensiones, y este es el camino.

Like

marthapenhapreciado
marthapenhapreciado
Jul 17, 2021

Gloomy Sunday, la profunda tristeza del domingo en la tarde. Ritmo, melodía y armonía con la capacidad de activar redes neuronales relacionadas con la conciencia de la muerte? https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/emisora/emisora-oyeme-ujtl/7451/gloomy-sunday-la-cancion-suicida


Like
bottom of page