top of page

La Parálisis del Sueño o Síndrome de la Vieja Bruja: Un Mito de los Trastornos del Sueño

Actualizado: 5 mar 2022


Lina Marcela Tavera Saldaña

Médico General y Neuropediatra - Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Medicina del Sueño - Universidad Autónoma de Mexico

https://neuroconexion.co/



¿ Alguna vez han escuchado hablar del Síndrome de la Vieja Bruja o “Se me subió el muerto” o han experimento un despertar donde no pueden moverse, tienen la sensación de algo pesado encima que no los deja respirar bien, acompañado de imágenes o sombras de algo que realmente no está en la habitación?


Pues aunque suene a pesadilla o escena de película paranormal, esta sensación es real y es la manifestación de un Trastorno de Sueño: La Parálisis del sueño. La mayoría la hemos experimentado por lo menos una vez en la vida, es muy frecuente, en especial en los últimos años porque vivimos en un mundo más agitado y queremos trabajar o estudiar más tiempo, tanto que las 24 horas no nos alcanzan y le hemos robado tiempo a nuestras horas de descanso.


A esto le sumamos el tiempo en pantallas que aumenta estos eventos y empeora la calidad de nuestro sueño, haciendo que muchos experimentemos estas sensaciones.

La parálisis del sueño es una afección en la cual la persona no puede moverse ni hablar. Se pueden presentar al inicio de la noche cuando nos estamos quedando dormidos y se llaman parálisis del sueño hipnagógicas o al despertar y se conocen como parálisis de sueño hipnopómpicas.





Es evidente que estos eventos pueden producir miedo en cualquier persona por eso debemos aclarar que en estos eventos podemos respirar normalmente, puesto que los músculos de la respiración nunca están relajados durante el sueño, mientras el resto de músculos se van relajando de forma progresiva hasta que están totalmente atónicos (no se pueden contraer); esto ocurre en una fase de sueño conocida como de Movimientos Oculares Rápidos (sueño MOR en español y REM por sus siglas en inglés).


Ademas estamos conscientes de lo que está pasando y lo vamos a poder recordar, para entenderlo mejor podríamos decir que nuestra consciencia se despierta antes que nuestros músculos.


Todos los eventos que se presentan durante el sueño como las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo y las parálisis del sueño, entre otros, son considerados parte del grupo de los trastornos de sueño conocidos como Parasomnias.


Hay diferentes desencadenantes de estos eventos:

  • No dormir lo suficiente (privación o deuda de sueño).

  • No tener un horario regular para dormir, como es el caso de quienes trabajan por turnos.

  • Estrés emocional.


Se pueden presentar de forma aislada o en el curso de otros trastornos del sueño o enfermedades como:

  • Trastornos del sueño como la Narcolepsia 

  • Algunas enfermedades emocionales, como el Trastorno Afectivo Bipolar, Trastorno de Estrés Postraumático, Trastorno de pánico y ansiedad.

  • Uso de ciertos medicamentos (Metilfenidato usado para para el Trastorno de déficit de atención con hiperactividad).

  • Uso de sustancias psicoactivas.

Dadas sus características ha recibido múltiples explicaciones que se han convertido en mitos urbanos, algunos la explican como la visita de una bruja, abducción alienígena o algunos lo reportan como que se les "montó un muerto".


Generalmente duran poco tiempo (1-3 minutos) que puede ser interpretado como mayor por la angustia que generan estos eventos, ademas de que pueden asociarse a alucinaciones.



Tips para Mejorar o Disminuir los Eventos:

  • Tener información sobre el fenómeno,saber que nuestra respiración no se ve afectada, que son de corta duración y que se resuelven solos ayuda a disminuir la ansiedad que estos generan.

  • Tener horarios regulares para dormir.

  • No aumentar nuestra deuda de sueño y acumular horas de privación de sueño.

  • Poner en práctica técnicas de relajación.

  • Evitar estimulantes (café, té, y sustancias psicoactivas).

  • Mantener la calma mientras estos se presentan y tener una actitud positiva.

Si tienes eventos recurrentes o que no mejoran a pesar que estás cuidando tu higiene de sueño te invitamos a consultar.


Gracias por leerme,



Lina Marcela Tavera Saldaña. MD. Neuropediatra y especialista en Medicina del Sueño Instagram y facebook: @medisomnium @neuroconexion


 

834 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page