top of page

Hellblade: Senua`s sacrifice. Una mirada a la esquizofrenia

Víctor Felipe Ayala Guio

Realizador audiovisual



La esquizofrenia se asocia con la locura por aquella imagen de los ojos perdidos que miran lo invisible e inquietan al que no se puede percatar de ese mundo mental.

En esta oportunidad queremos contarles sobre un videojuego llamado Hellblade, que permite observar de cerca la experiencia que viven las personas que tienen esta condición mental; para jugarlo, los invito a que se pongan los audífonos para maximizar la experiencia y acercarnos a lo que implica vivir con esta condición.


En el juego ustedes se convierten en Senua, una mujer que se adentra en una isla territorio de los dioses para encontrar a su difunto amado. A medida que avanzan escucharán voces que divagan a su lado mientras discuten entre ellas y hacen que duden a cada paso que dan en el videojuego, alucinaciones que afectan la percepción del espacio y sobre todo la realidad innegable de lo invisible. Innegable, porque siendo una ilusión, para quien lo vive es real y auténtica y lo afecta hasta lo más profundo de su ser. En este caso Senua se enfrenta a criaturas que por periodos son intangibles pero innegablemente reales y mortales.


Para reproducir una experiencia cercana a la que vive una persona con esquizofrenia el equipo realizador investigó a profundidad tanto el contexto histórico, como las experiencias de las personas con esta condición (ver el documental relacionado en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=x8Ba8Ope05U) para poder apreciar el terror que siente el paciente, incluyendo aquellas partes que pueden llegar a ser hermosas, y tan bien logradas como los recuerdos que tiene Senua sobre su amado y escenas tan terroríficas como aquella en la oscuridad absoluta, llena de criaturas, voces y monstruos.




Este tipo de juegos permite aprovechar la tecnología que está a nuestro alcance para poder empatizar con situaciones totalmente ajenas a nuestras experiencias, acercarnos a condiciones que de otra forma solo podríamos imaginar con dificultad, y que educan a la vez que entretienen mientras navegan en una historia desarrollada con corazón e investigación.


“Estamos en esta industria con la esperanza de afectar a la gente, cambiarlos de alguna manera. Es por eso que trabajamos tan duro”. Neil Druckmann




461 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


marthapenhapreciado
marthapenhapreciado
Oct 09, 2021

¿Qué importa lo que pueda ser la realidad que se encuentra fuera de mí, si me ha ayudado a vivir, a sentir que soy y lo que soy? Baudelaire

Like
bottom of page