top of page

Cambios comportamentales en las demencias (II)



Como mencionamos en la entrada anterior (ver blog cambios comportamentales en las demencias(I) ), los síntomas comportamentales pueden presentarse en el curso de los trastornos neurocognitivos mayores. Otros síntomas conductuales a tener en cuenta son los que están relacionados con el afecto. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:


Depresión: tristeza, pérdida del disfrute o el goce de las actividades, ideas de culpa o minusvalía asociadas al pensamiento de ser un fracaso o de ser una carga para la familia, desesperanza.


Ansiedad: sensación de miedo o temor, a veces sin un desencadenante claro, sensación de pérdida de control. Temor a quedarse solo, a dormir solo o a que “algo malo suceda”.


Euforia: humor anormalmente elevado o inapropiado no relacionado con un estímulo que lo produzca.


Irritabilidad: tendencia a irritarse fácilmente por cualquier cosa. Impaciencia, intolerancia a situaciones que previamente se toleraban y frente a las cuales no había una respuesta emocional marcada.


Es importante tener en cuenta que estas conductas no son excluyentes unas de otras por lo tanto pueden presentarse varias alteraciones conductuales en un mismo paciente, e incluso variar a lo largo del curso de la enfermedad.

El tratamiento, igual que en otras condiciones médicas, consiste en un abordaje farmacológico y otro no farmacológico. Se puede tener mayor éxito si se combinan ambos pilares de intervención. Frente al manejo farmacológico los medicamentos utilizados para este tipo de conductas no difieren de los que se emplean en las enfermedades psiquiátricas primarias pero en general se usan a menor dosis.

El tratamiento no farmacológico consta de diferentes técnicas de abordaje entre las cuales se pueden resaltar las siguientes: estimulación cognitiva individual, estimulación cognitiva grupal, intervención conductual y psicoeducación al cuidador. Independientemente de la técnica de abordaje es importante también tener en cuenta los diferentes factores ambientales que puedan ser disparadores de este tipo de conductas.

Si su familiar presenta algún tipo de alteración conductual en el marco de un cuadro de demencia es indispensable buscar ayuda profesional.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page