top of page

Cambios comportamentales en las demencias (I)




Las demencias no tienen únicamente alteraciones en los dominios cognitivos sino que también se caracterizan por presentar alteraciones comportamentales de difícil manejo. Estos síntomas, psicológicos y conductuales o también denominados síntomas neuropsiquiátricos en la literatura médica están relacionados con la alteración de la percepción (forma en la que el cerebro interpreta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión de la realidad física de su entorno), el contenido del pensamiento, el afecto y la conducta. Estos cambios generan sufrimiento en el paciente y en el cuidador, agravan el deterioro cognitivo y funcional, y en algunos casos precipitan la institucionalización. Pueden aparecer prácticamente en cualquier momento de la enfermedad, con un patrón muy variable. Algunas veces pueden ser la primera manifestación del deterioro cognitivo, en otros pueden aparecer en estadíos avanzados.


Los principales síntomas comportamentales asociados a las demencias son:


  • Alteración en el pensamiento: creencias o ideas erróneas o falsas. Pueden ser interpretaciones (por ejemplo el paciente cree que le roban los objetos que que no encuentra), identificaciones (por ejemplo, las personas que están en la casa o los familiares son extraños), ideas delirantes (ideas de robo, celos, etc), confabulaciones (contenidos falsos acerca del propio pasado).


  • Alucinaciones y errores de percepción: percepciones distorsionadas (errores de percepción) o falsas (alucinaciones), ya sea de tipo visual, auditivo, olfatorio, gustativo.


  • Desinhibición: alteración en el comportamiento social, en el lenguaje, la expresión corporal u otras conductas. Puede manifestarse como conductas inapropiadas e imprudentes, en ocasiones de tipo sexual (desvestirse en público, tocarse, tocar a otros, comentarios obscenos, etc)


  • Deambular errático: en algunos textos descrito como “vagabundeo”. El paciente suele despertarse en las noches y deambular por el sitio de la residencia sin un fin específico, entrar a las habitaciones sin tener claro que es lo que quiere hacer allí.


  • Agresividad: cualquier conducta física o verbal que puede causar daño en el cuidador o el familiar. Puede manifestarse como oposición para recibir la ayuda necesaria (por ejemplo al querer darle los medicamentos).


  • Actividad Motora: aumento de la otra actividad motora que no tiene un fin específico. Movimientos motores desorganizados, en ocasiones repetitivos.


En el siguiente blog describiremos las otras alteraciones conductuales que se pueden presentar en las demencias y haremos sugerencias para su manejo.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page