top of page

Vacunas contra COVID 19 para los que no le entendieron a la OMS

Actualizado: 1 may 2021

Angela Martín

Médica general y Genetista clínica - Universidad Nacional de Colombia


Si tu has dado clic en este blog con seguridad tienes dudas o te preguntas cómo funcionan las vacunas contra el COVID 19 y las respuestas en otros sitios no te satisfacen, o (no tengas miedo de admitirlo) simplemente no las entiendes.


A veces me gusta usar la imaginación para entender algunos asuntos complejos de la vida (incluyendo la genética). Vamos a usar nuestra imaginación para entender cómo funcionan las vacunas contra el COVID 19. Como hay cuatro tipos de vacunas te pondré cuatro escenarios con los que vas a comprender el funcionamiento de las vacunas contra el coronavirus en el cuerpo.


Comencemos por imaginar que viene un amigo tuyo a decirte que escuchó por ahí que una pandilla te tiene en la mira y que te van a golpear y a dejarte muy mal, incluso te pueden matar en el proceso. El problema es que ni tu amigo ni tú saben quiénes son los miembros de la pandilla, y ni siquiera saben dónde transitan con frecuencia. La solución es ir a la Unidad de Investigación de la Fiscalía.


Primer escenario


La fiscalía hace la investigación del caso, donde obtienen las fotografías de todos y cada uno de los miembros de la pandilla y te las muestra. De esa forma tu ya sabes quiénes son y puedes estar a salvo, porque cuando los veas, inmediatamente avisarás a la policía que llegará a atraparlos y meterá a todos los miembros de la pandilla a la cárcel.


Segundo escenario


La fiscalía hace una investigación exhaustiva y encuentra correos electrónicos y mensajes de Whatsapp y Facebook de los miembros de la pandilla donde mencionan los sitios que la pandilla frecuenta, los negocios que realizan y las estrategias con las que van a ir a buscarte para hacerte daño. Con esta información la policía esperará que la pandilla haga contacto contigo para atraparlos y meterlos a la cárcel.


Tercer escenario


Resulta que la pandilla ya había hecho de las suyas con otros, los había lastimado e incluso mató a varias personas. En una de esas peleas de la pandilla la policía atrapó a uno de los miembros y los investigadores de la fiscalía lo interrogaron para que confesara todo lo que supiera. Tu estás presente en esa confesión y el pandillero les cuenta a tí y a la fiscalía absolutamente todo acerca de la pandilla. Con esta información tanto tú como la policía estarán listos para enfrentarlos cuando aparezcan.


Cuarto escenario


Los investigadores de la fiscalía deciden enviar a uno de sus miembros como infiltrado para que se vincule a la pandilla. Este infiltrado logra obtener fotografías de los miembros, así como información vital sobre su funcionamiento y les envía esta información a tí y a la policía para que estén preparados.


Cómo funcionan


Los cuatro escenarios representan el funcionamiento de cada tipo de vacuna. El primer escenario corresponde con las vacunas que contienen material genético del virus (la fotografía del virus). El material genético permite que el cuerpo humano reconozca la identidad del virus y de esta forma cuando entra en contacto con las defensas (la policía) reaccionan y lo eliminan. Las vacunas de Pfizer-BioNtech y Moderna funcionan de esta forma.


El segundo escenario representa las vacunas que contienen porciones de proteínas del virus (los mensajes de Whatsapp, Facebook y correo electrónico), mas no el virus completo. Si bien estas vacunas solo contienen fragmentos del virus, esta información es más que suficiente para que las defensas del cuerpo estén listas para identificar el virus cuando entra en contacto con el ser humano y defenderlo. La vacuna Novavax tiene este modo de acción.


El tercer escenario muestra el funcionamiento de vacunas como Sinovac y Sinopharm. Consiste en un virus debilitado (atenuado) que no afecta el organismo y permite que las defensas del cuerpo lo identifiquen, y lo puedan reconocer con facilidad al entrar nuevamente en contacto con el virus silvestre.


El cuarto y último escenario muestra como funcionan las vacunas Sputnik V, Janssen y Johnson & Johnson. Estas vacunas emplean un virus que no afecta al ser humano, funcionan como un cascarón para envolver el material genético del coronavirus, de tal forma que pueda ingresar al cuerpo humano y las defensas lo identifiquen, y posteriormente, cuando vuelvan a tener contacto con el verdadero coronavirus lo reconozcan y eliminen.


Espero que ustedes se hayan divertido y hayan aprendido otro poquitico. Pónganse la vacuna, no tengan miedo. La vacunación salva vidas. La vacunación salvó mi vida.


Nos vemos en un próximo blog.

67 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page