top of page

El miedo en tiempos de pandemia

Actualizado: 6 mar 2021

Una mirada desde la Medicina Tradicional China

Adriana Bohórquez Aguirre

Terapeuta Física UN, Podóloga FUJNC, MTC Escuela Neijing




El miedo esa antigua y valiosa emoción que le ha permitido al ser humano evitar la muerte en un barranco, que le permite atacar o huir cuando se enfrenta a un contrincante; podría dejar de ser una herramienta de supervivencia para convertirse en un arma que apunta hacia el pecho del ser que es presa del miedo.

Es una jaula que el miedoso cierra y olvida que la puerta abre hacia afuera.

El miedo, ese monstruo autoconstruido del que pretendemos huir puede llegar a paralizarnos, impidiendo que podamos disfrutar las situaciones cotidianas.

Somos parte de una cultura amasada con miedo: miedo a no ser suficiente, miedo a no ser aceptado; miedo a perder y miedo a ser.

Hay tantos miedos como puedan inventarse. Dice G. Nordame en su trabajo, Más allá del miedo: “Y en tiempos de Pandemia esta afirmación se hace palpable: miedo al contagio, miedo a perder (el bienestar, la vida, a los seres queridos, el trabajo, etc) los gobiernos aprovechan el miedo de la población y en nombre de -es por su bien- recortan libertades, las condiciones laborales se precarizan y abusan del poder. La inequidad se hace mayor y la incertidumbre invade”.

El miedo es visto por la Medicina Tradicional China (MTC) como el psiquismo patológico del agua, o producto del estancamiento, o la deficiencia del agua.

El agua es el reino mutante que se relaciona con el crecimiento y el desarrollo; con los huesos y con las médulas (incluido el cerebro); con el sistema reproductivo y endocrino; con el sistema genitourinario, con la vejiga y el riñón como receptor de la quintaesencia de todos los órganos y que siempre estará dispuesto a dar de su propia esencia cuando otro órgano lo requiere.

El agua, según la Medicina Tradicional China (MTC), es hija del metal: si la madre está bien, ¡el hijo está bien!

El metal es el reino mutante relacionado con el pulmón y el intestino grueso, con lo más etéreo y celeste, con la sequedad y el vacío que inducen la respiración, la meditación y la contemplación y que conectan con la trascendencia.

También al acompañar a un ser que atraviesa el miedo tendremos que mirar la tierra, ese reino mutante que desde el ciclo ki va a regular el agua. Desde aquí, desde el centro que es la orientación de la tierra llegamos al estómago y al bazo-páncreas y con ellos a la alimentación terrestre. Y aquí como herramienta terapéutica y preventiva del miedo encontraremos el ayuno, la dieta de los sabores y la recomendación especial de no agregar ningún endulzante a la alimentación.

En la MTC las afecciones comienzan por lo más sutil, el shen, el psiquismo del ser. Si el miedo se mantiene o se extiende, el ser empezará a presentar afectaciones en los órganos y estructuras que corresponden al reino en donde el psiquismo patológico se ha instalado. Así podremos observar sintomatología a nivel de huesos y articulaciones, lumbagos; alteraciones en la audición, el sistema endocrino, la memoria, el crecimiento y el desarrollo .

Si el miedo permanece estas alteraciones llegarán a ser estructurales y podemos encontrar pacientes con artrosis, artritis, alteraciones severas de la audición y la concentración; siguiendo los ciclos shen o generacional y ko o de control, veremos alteraciones patológicas en otros reinos mutantes como la madera y el fuego que presentan problemas musculoesqueléticos, patologías de hígado y vesícula biliar, ira e indecisión. Todo esto tiene su correlación con la madera o con alteraciones cardiovasculares: hipertensión arterial, tristeza y depresión que corresponden al reino mutante del fuego ministerial. Tal vez podamos encontrar trastornos en las relaciones, en la convivencia y en el funcionamiento de la sociedad cuando se vea afectado el maestro del corazón y con él, el fuego ministerial.

Por lo anterior la MTC ofrece herramientas preventivas y terapéuticas para tonificar el agua, que van desde la acupuntura hasta el Qi Gong (léase Chi Cun) pasando por el masaje, la moxibustión y el humanismo sanador.

Es importante aclarar que este escrito no pretende mostrar un protocolo o dar una fórmula a manera de receta, porque esto iría en contrasentido de la tradición, que no pretende tratar patologías, ni fragmentar al ser por órganos o sistemas. Solo intento mostrar la visión general del miedo desde la MTC. Ya en una consulta específica el terapeuta encontrará la o las herramientas y el abordaje que mejor se adapte a cada ser que enfrente el miedo como parte de su estado evolutivo de salud (esta expresión es usada en MTC en lugar de enfermedad o patología pues se considera un desequilibrio que puede llevar a un equilibrio superior).

Por último, es importante recordar que la MTC no busca erradicar ningún síntoma o patología sino buscar un equilibrio energético para ayudar al ser a encontrar en sus propios recursos los aprendizajes y ajustes necesarios en su estilo de vida que el universo le está ofreciendo al atravesar este momento evolutivo de salud.

El terapeuta partirá de una juiciosa elaboración de la historia de vida y recurrirá a medios diagnósticos propios de la tradición como la tez, el pulso y la lengua.

Podemos encontrar en la MTC recursos como la meditación, la contemplación, la respiración, el ayuno y la dieta de los sabores que podemos ofrecer al ser que es presa del miedo.

Sea este un miedo individual o colectivo, miedo o fobia, actual o antiguo, todos los miedos pueden ser tratados a través de la MTC.

¿Será el miedo la verdadera pandemia?

Con estadísticas poco confiables, pruebas inespecíficas y de baja sensibilidad (INAS Instituto Nacional de Salud, 2020), y tan pocas autopsias, tal vez nunca sabremos cuántas personas murieron por Covid, cuántas murieron con Covid, a cuántas matará el hambre y cuántas morirán de miedo.


Referencias:

1-Nordame, G. (2003). Más allá del miedo. Barcelona, España. Editorial Paidós.

2-INAS. (2020). Validación secundaria y verificación del desempeño de la prueba rápida “COVID-19 IgG/IgM Duo”. Consultado: 15 de diciembre de 2020. URL: https://www.ins.gov.co/Pruebas_Rapidas/4.%20Informe%20de%20validaci%C3%B3n%20PR%20SD%20Biosensor.pdf


correo electrónico: adrianabohorqueza@hotmail.com

159 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page