top of page

¿Qué hace un profesional de la Fonoaudiología/Terapia del Lenguaje?

Actualizado: 18 feb 2022

Clara Inés Merchán

Fonoaudióloga U.N.

Contacto: claramerchan@yahoo.com





La fonoaudiología es la ciencia que estudia la comunicación humana y sus desórdenes y está basada en la investigación científica. En Colombia existe desde 1966 y en la actualidad hay 14 programas universitarios que ofrecen su formación.


¿Qué diferencia hay con la Terapia del Lenguaje?

Ninguna y desde 1994 se unificó este nombre con el de Fonoaudiología


¿Qué hace el fonoaudiólogo?

Por lo general las personas no saben lo que hace un fonoaudiólogo, porque no han necesitado sus servicios. Un profesional de la fonoaudiología trabaja para lograr el bienestar comunicativo de las personas puesto que cualquier alteración, ya sea en la audición o en el lenguaje, puede llegar a alterar la calidad de su vida. El campo de acción de un fonoaudiólogo es muy amplio, mencionaré algunas de sus funciones:

  • Solucionar las dificultades que presentan niños y adultos para lograr una comunicación eficiente. Estas funciones dependen de procesos complejos tanto cerebrales, como motoras y de pensamiento.

  • Realizar funciones de evaluación/diagnóstico de procesos de la comunicación (habla, lenguaje, audición y miofuncional).

  • Ayudar a estudiantes de educación básica y secundaria con diferentes desórdenes de comunicación, a desempeñarse en los procesos de aprendizaje y a utilizar las facilidades educativas que ofrece el entorno escolar.

  • Rehabilitar a las personas que presentan alteraciones en la voz.

  • Ayudar a los estudiantes a desempeñarse en el medio escolar con las exigencias que implican el manejo oral y escrito del lenguaje.

  • Apoyar a estudiantes y docentes en el uso de diferentes sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (audífonos, tableros de comunicación) que facilitan la expresión a alumnos con dificultades severas para hablar o comprender el lenguaje.

  • Participar en el diseño de programas de prevención primaria de los sistemas de salud(médicos generales ,obstetras, enfermeras, pediatras).Colaborar en la información y ayuda a padres, maestros y medios de comunicación:

  • Hacer parte de los equipos de salud (neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas…) en el diseño de proyectos educativos personalizados que facilitan la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales para poder cumplir con las expectativas de la Ley General de Educación

  • Prestar sus servicios profesionales en el área de la Audiología para evaluar el sistema auditivo y vestibular desde los procesos de sensación, percepción, y procesamiento de las señales auditivas en los niveles periférico y central.

  • Manejar las alteraciones tanto de los procesos de deglución como de la motricidad oral. En Colombia, los fonoaudiólogos especialistas en terapia miofuncional y disfagia se encargan de este proceso.

  • Investigar en su condición de miembro de equipos académicos; ofrecer servicios de asesoría, educación continuada y prácticas docentes en diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud y educación.


 

Referencia Bibliográfica

Cuervo Echeverri Clemencia, Bogotá (1.999) “La profesión de Fonoaudiología: Colombia en Perspectiva Internacional” Capítulo 1 Universidad Nacional de Colombia

385 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page