top of page

¿Qué hacer cuando alguien convulsiona o tiene una crisis de epilepsia?

Actualizado: 30 abr 2021

Laura Victoria Guío Mahecha

Médico General y Neuropediatra Epileptologa- Universidad Nacional de Colombia


En el Blog anterior hablamos de las crisis y cómo reconocerlas, ahora vamos a ver Qué hacer durante una crisis.


Muchas personas cuando ven a otra convulsionando no saben qué hacer y aunque quisieran ayudar no saben cómo, por eso en este Blog hablaremos en forma simple sobre qué hacer en esos casos.





Algunas personas logran avisar cuando les va a dar una crisis porque son conscientes del inicio, en este caso cuando la persona se da cuenta de que “le va a dar” debe buscar protegerse, sentarse en un lugar cómodo o en el piso si sabe que con la crisis se puede caer, o llamar a una persona que este cerca para que le pueda ayudar, esta medida podrá evitar accidentes y lesiones.

Otras crisis no avisan y la persona simplemente cae al piso y presenta la convulsión.


¿Qué hacer si una persona presenta una convulsión?


  • Mantenga la calma tanto como pueda

  • Ponga a la persona en una posición donde se lastime menos, es decir, acúestela en el piso

  • Ponga algo (por ejemplo, la chaqueta doblada) bajo la cabeza de la persona para que con el movimiento no se lastime

  • Trate de observar qué movimientos hace o incluso puede grabar con un celular la crisis (la información de cómo es la crisis le puede ayudar al médico a saber cuál tipo de crisis y epilepsia es y definir el mejor tratamiento)

  • Acompañe a la persona durante toda la crisis y cuando el movimiento (las sacudidas) empiezan a disminuir póngala de medio lado

  • Al terminar la crisis háblele y explíquele lo que pasó, porque puede estar confusa y acompáñela a un lugar seguro en donde pueda descansar.


¿Es una urgencia y requiere ambulancia o ir al hospital?


  • Si es una persona no conocida o que nunca ha presentado crisis lo mejor es llamar una ambulancia o llevarla al hospital

  • Si la crisis dura más de cinco minutos llame una ambulancia o llévela rápido al hospital más cercano

  • Si presenta lesiones durante la crisis, como cortes, golpes fuertes etc, llame una ambulancia o llévela al hospital

  • Si después de la crisis la persona no se recupera del todo o está “extraña” llame una ambulancia o llévela al hospital más cercano


Qué NO hacer


  • No ponga nada dentro de la boca de la persona que está convulsionando

Con frecuencia se les acumula la saliva, en algunos casos pueden vomitar y si tienen algo en la boca que les obstruya, pueden broncoaspirar (se van la saliva o el vómito para el pulmón) y pueden hacer un paro respiratorio. Con frecuencia en las crisis aprietan los dientes muy duro, si alguien trata de meter un dedo con seguridad saldrá lastimado o si es algo duro lo pueden romper y el paciente corre el riesgo de ahogarse.

  • No deje sola a la persona (no salga corriendo a buscar ayuda) usted es la ayuda

Si deja a la persona sola puede sufrir accidentes durante la crisis como golpearse, quedar en una mala posición y no poder respirar bien, etc.

  • No intente hacer masaje cardíaco o reanimar al paciente

Una convulsión no es un paro cardíaco y puede lastimar al paciente al intentar hacer maniobras que no son necesarias y que podrían sin querer causar daños adicionales. Ponga la mano sobre el pecho y sentirá cómo en la mayoría de las crisis el corazón va muy rápido y si le hace compresiones en el pecho se pueden causar daños

  • No trate de alzar a la persona mientras convulsiona

La superficie más segura es el piso, a veces al intentar alzarla para ponerla sobre una mesa o la cama se puede caer y sufrir lesiones adicionales


Espero que esta información le sea útil para saber qué hacer en caso de una crisis y que pueda multiplicarla para beneficio de otras personas.


 

Si quiere saber más siga nuestros Blogs y pregúntenos sus dudas al final de esta página o en la sección de actividades con gusto las resolveremos.

#educerebrix #epilepsia #quehacerenunaconvulsion #saludencasa

440 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page