top of page

Lunáticos: ciclos lunares, epilepsia y enfermedades psiquiátricas (II)

Actualizado: 30 abr 2021

Laura Victoria Guío Mahecha

Médico General y Neuropediatra Epileptologa- Universidad Nacional de Colombia



¿Las fases de la luna influyen en la cantidad de crisis convulsivas que tienen las personas con epilepsia o empeoran los síntomas de las enfermedades psiquiátricas?


A continuación vamos a contestar esta pregunta en una forma simple y concisa:


En la naturaleza hay patrones biológicos que se ajustan a ciclos de entre 28 a 30 días, y puesto que un ciclo lunar es de 29 dias... los ciclos que se adaptan a esta temporalidad se pueden llamar ciclos lunares.


Al buscar artículos médicos y científicos sobre los ciclos lunares y la epilepsia o las enfermedades psiquiátricas se encuentran muchos artículos, porque en realidad no es una pregunta tonta, tiene lógica, somos seres vivos que se desarrollaron en un planeta bajo la influencia de los ciclos solares y los ciclos lunares.




Así que:

Punto 1: las enfermedades mentales y los comportamientos violentos de los seres humanos muestran alguna relación con ciclos lunares?


Respuesta: NO


Tras leer varios (imposible todos) artículos, encontré que no hay ninguna evidencia de que las enfermedades psiquiátricas o los comportamientos violentos tengan algún tipo de periodicidad asociado a los ciclos lunares



Punto 2: La epilepsia presenta aumento de las crisis en alguna de las fases lunares?


Respuesta: Puede ser.


En algunos artículos reportan que encontraron aumento en la presentación de crisis en menguante, otros estudios en luna llena y otros en creciente …


Pero entonces?


En otro estudio intentaron analizar juntas las evidencias de los estudios anteriores y al parecer encontraron que las crisis aumentan ligeramente en las noches más oscuras y disminuyen levemente en noches más luminosas.


Algo que está descrito hace mucho tiempo y que comprobamos incluso en el día a día en la consulta es que algunas personas con epilepsia desarrollan patrones periódicos de aumento de las crisis.


Esos patrones cíclicos de presentación de crisis de las personas con epilepsia son muy variables, algunos tienen aumento de crisis cada 8, 15 o 29 días, estos patrones parecen ser muy específicos de cada persona así que mi mejor conclusión es que:


Algunas personas con epilepsia desarrollan patrones cíclicos de aumento o presentación de las crisis de epilepsia, pero esos ciclos son variables y no solamente son influidos por los ciclos lunares; algunas personas sí presentan aumento de crisis cada 28 a 30 días, pero otras tienen ciclos diferentes.


En el caso de algunas mujeres con epilepsia, presentan aumento de crisis durante el periodo menstrual y el periodo menstrual tiene un patrón cíclico lunar. A estas crisis que se facilitan durante el periodo se les llaman crisis catameniales.


En las personas con epilepsia es útil llevar el diario de crisis, pues eso facilita reconocer patrones y ajustar los tratamientos.




Te invitamos a ver en nuestro canal de YouTube nuestro video sobre la luna y las enfermedades.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page