top of page

Lunático

Actualizado: 30 abr 2021

Laura Victoria Guío Mahecha

Médico General y Neuropediatra Epileptologa- Universidad Nacional de Colombia


La palabra lunático ha cambiado de significado con el paso del tiempo



En la antigua Grecia en un principio se denominaba a la epilepsia como la enfermedad divina porque creían que solo los dioses la podían causar o que ocurría cuando un humano era “tocado por los dioses”. Los griegos ya habían descrito la relación entre las fases de la luna y el aumento de los episodios de convulsiones.


La palabra en latín, Lunaticus – lunático aparece por primera vez en la Vulgata, la biblia del siglo IV, en donde se describen los pacientes con epilepsia como lunáticos. También en el evangelio de Mateo 17; 14-21 se menciona a un joven lunático (epiléptico) que es curado por Jesús.


En la edad media el termino lunático, se fue extendiendo y llegó a ser utilizado para denominar a las personas que tenían epilepsia, enfermedades mentales y a los licántropos (hombres lobos), y se fue asociando también a otros fenómenos folclóricos de monstruos, demonios y “cosas malvadas”; también en las épocas de luna llena se tenía la percepción de que había más crímenes y actos violentos.






Pero es en el siglo XVI cuando Paracelso (1493-1541) médico suizo, alquimista y astrólogo, con una mezcla de la ciencia del renacimiento, la magia y la religión utilizó esta palabra como parte de una descripción médica. Paracelso creía que el ser humano tenia un cuerpo visible (cuerpo animal) y otro invisible sidéreo (relativo a las estrellas) relacionado con el ánimo, la sabiduría y el arte y cuando los dos cuerpos no estaban de acuerdo se producía la alienación o enfermedades mentales. Además clasificó estas enfermedades mentales en: los lunáticos que no estaban locos todo el tiempo sino por temporadas (incluía los epilépticos, enfermedades mentales como las manías, obsesiones, etc); los insanos que todo el tiempo estaban mal (enfermos de nacimiento, retardo mental, etc) y los melancólicos.


Fue desde esta época que esta palabra, lunático, ha sido cada vez más asociada a las enfermedades mentales, a la locura, popularizándose tanto que los establecimientos para pacientes se llamaban “asilos para lunáticos” y se perpetuó su uso hasta entrado el siglo XIX.


¿Pero de verdad existe alguna influencia de la luna sobre las enfermedades en los seres humanos? ¿O influye en los comportamientos de los humanos?


Eso lo veremos en el próximo blog de octubre … como pequeña celebración de las fechas de Halloween y el día de los muertos, que son una tradición importante en nuestra cultura.


 
320 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page