top of page

¿Los bebés y niños pueden sufrir un infarto cerebral?

Actualizado: 25 feb 2021

Carolina Vargas

Médico General - Universidad de la Sabana

Neuropediatra - Universidad Nacional de Colombia





María y Toño* estaban extasiados, ¡llevaban a casa a su primera hija! Todo había salido bien en el embarazo y el parto, su bebé estaba fuerte y saludable. María sólo notaba que su hija Ana dormía mucho, tanto que tenía que despertarle para comer, pero con el tiempo esto mejoró y ella sola pedía comer, todo era perfecto.


El tiempo pasaba rápidamente, ya Ana tenía tres meses; María sentía que ya su hija le reconocía, la bebé sonreía y reía. Pero algo llamaba de nuevo la atención de su madre, la mano derecha de Ana permanecía casi que permanentemente empuñada, casi no movía el brazo y la pierna de ese lado. Sus familiares le dijeron que no se preocupara, que ser madre por primera vez no era fácil.


María en su corazón sabía que algo no estaba bien, decidió consultar con su pediatra. La doctora después de escuchar a la mamá y examinar a la pequeña, estuvo de acuerdo; le indicó una “foto del cerebro”, una resonancia cerebral. María hizo el examen lo más pronto que pudo, ya Ana tenía 4 meses, ahora debía ir al neurólogo. María llegó al consultorio temblando, esperando el veredicto, con la ansiedad de entender qué pasaba; la doctora entonces le dijo “tu niña tuvo un infarto en el cerebro”.



¿Qué es un infarto cerebral? O en los términos que usan los médicos, ¿un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico? Es el daño que ocurre a las células del cerebro cuando la sangre no puede pasar a través del vaso sanguíneo, interrumpiendo el aporte de nutrientes y oxígeno; se requieren sólo unos pocos minutos para que el daño cerebral sea permanente. ¿Los bebés, niños y adolescentes pueden sufrir ACV isquémico? Sí, en cualquier momento de la vida, incluso en el período fetal un ACV puede ocurrir.


En el conocimiento popular el ACV es una enfermedad de adultos y personas de la tercera edad, y esto ensombrece el diagnóstico y pronóstico en los niños. Nada mejor para cambiar estas creencias que explorar poco a poco lo que se quiere entender mejor; de desenredar el saber veraz, el que los científicos y expertos han progresivamente revelado sobre el ACV en los más pequeños.


Instagram @carolinavneuroped


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page