top of page

El deterioro cognitivo leve (parte I)




El deterioro cognitivo leve es un estado intermedio entre la cognición normal y el trastorno neurocognitivo (demencia). Si bien se observan con frecuencia cambios específicos en la cognición en el envejecimiento normal, existe una creciente evidencia de que algunas formas de deterioro cognitivo obedecen a una manifestación temprana de las demencias; es así como, desde un punto de vista teórico, el deterioro cognitivo como síndrome se refiere a alteraciones cognitivas que no cumplen con los criterios clínicos completos para hacer el diagnóstico de demencia. Se han propuesto varios criterios y subtipos de deterioro cognitivo. Estos criterios incluyen un déficit medible en la cognición en al menos un dominio cognitivo (ver en este blog funciones cognitivas), en ausencia de demencia o deterioro en las actividades de la vida diaria. Desde otro punto de vista el deterioro cognitivo leve podría verse como un punto intermedio entre los cambios cognitivos del envejecimiento y la demencia. No todos los pacientes que tienen deterioro cognitivo desarrollan un trastorno neurocognitivo (demencia) de ahí la importancia de realizar un seguimiento en las personas que han tenido alteraciones en las valoraciones neuropsicológicas. El deterioro cognitivo leve se divide en dos: Deterioro Cognitivo Leve Amnésico y Deterioro Cognitivo Leve No Amnésico.

Deterioro cognitivo leve amnésico: Este tipo de deterioro cognitivo se considera por muchos especialistas un precursor de la Enfermedad de Alzheimer. Es el subtipo más frecuente, con una proporción de 2: 1 en comparación con el Deterioro Cognitivo Leve No Amnésico. Este, a su vez se divide en dos subtipos:

  • Deterioro Cognitivo Leve de dominio único: hace referencia a aquellas personas con un deterioro significativo de la memoria que no cumplen los criterios de demencia. Es así como estos pacientes o sus familiares reportarán en la consulta quejas de memoria subjetivas y objetivas pero con una función cognitiva general preservada e independencia para realizar actividades de la vida diaria sin ningún tipo de alteración disejecutiva.

  • Deterioro Cognitivo Leve de múltiples dominios: en este tipo de deterioro a pesar de las alteraciones en memoria se pueden tener alteraciones sutiles adicionales en otros dominios cognitivos que se evidencian y documentan en la realización de las pruebas neuropsicológicas. Estas personas también pueden manifestar problemas sutiles con las actividades de la vida diaria, pero no cumplen los criterios para un diagnóstico formal de demencia ya que conservan las actividades básicas de la vida diaria (bañarse, vestirse y desvestirse, comer sin ayuda, moverse de la cama a la silla y viceversa, caminar, control de esfínteres (intestinal y vesical), aseo) pero pueden tener alteraciones en las actividades instrumentales de la vida diaria (realizar tareas del hogar sencillas, preparar la comida, tomar la medicación, ir de compras a la tienda o a comprar ropa, usar el teléfono, usar nuevas tecnologías, manejar el dinero y pagar las facturas).

Deterioro Cognitivo Leve No Amnésico:


  • Deterioro Cognitivo Leve No Amnésico de dominio único: Esta forma de deterioro cognitivo leve se caracteriza por una deficiencia relativamente aislada en un dominio único que no es el de la memoria, como el funcionamiento ejecutivo, el lenguaje o las habilidades espaciales visuales (ver blog funciones cognitivas). Según el dominio afectado, los individuos con este subtipo de deterioro cognitivo leve pueden progresar a otros síndromes demenciales, como demencia frontotemporal (DFT), afasia primaria progresiva, demencia con cuerpos de Lewy, parálisis supranuclear progresiva o degeneración corticobasal.


  • Deterioro Cognitivo Leve No Amnésico de múltiples dominios: los pacientes que cumplen con estos criterios se ven afectados en múltiples dominios pero sin tener alteraciones francas en memoria. Este subtipo de deterioro cognitivo leve está asociado a los trastornos neurodegenerativos asociados con proteína tau, proteína de unión al ADN TAR (TDP-43) y alfa-sinucleína como por ejemplo la demencia frontotemporal y la demencia por cuerpos de lewy.

En el siguiente blog de psiquiatría del adulto mayor hablaremos de los síntomas de este tipo de condiciones cognitivas y de las valoraciones necesarias para su diagnóstico.

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page