top of page

Cómo reconocer una convulsión y otras crisis de epilepsia

Actualizado: 30 abr 2021

Laura Victoria Guío Mahecha

Médico General y Neuropediatra Epileptologa- Universidad Nacional de Colombia


¿Se ha preguntado alguna vez sobre las convulsiones o las crisis de epilepsia?

Seguro que sabe que hay varios tipos de crisis pero no siempre es fácil entender cómo son, por eso en este Blog intentaré contar algunas cosas importantes y aclarar dudas.


Las convulsiones son un tipo de crisis de epilepsia en las que el paciente tiene movimientos involuntarios; también hay otra clase de crisis que se llaman no convulsivas porque no tienen movimientos y se presentan de diferentes formas.


Hay convulsiones que pueden hacer que el cuerpo entero se mueva: la persona se cae al piso, no tiene control de sus movimientos y se puede poner rígida (queda como un palo) o presenta sacudidas de todo el cuerpo, estas crisis se llaman tonico-clónicas generalizadas o bilaterales; durante estas crisis es posible que el paciente tenga sialorrea (que significa que la saliva sale sin control); que tenga pérdida de control de esfínteres (es decir, la persona puede orinar o defecar sin querer); con frecuencia su cara se pone pálida o morada; el corazón se acelera y la crisis suele terminar con una respiración fuerte; luego la persona queda dormida o confusa, se siente muy cansada y es común que le duela el cuerpo y la cabeza. Estas crisis suelen durar entre uno a tres minutos, máximo cinco minutos, pero en el período postictal (después de la crisis) el sueño y el cansancio pueden persistir hasta varias horas.


Hay otras convulsiones que son crisis de movimientos que no comprometen todo el cuerpo y se llaman crisis focales motoras. En estos casos el paciente puede presentar sacudidas o rigidez en una sola parte del cuerpo, puede ser en un lado, en una extremidad o solamente en la cara. En algunas de estas crisis muchos pacientes siguen conscientes y se dan cuenta de lo que les pasa, a veces se pueden caer si la crisis compromete las piernas o pueden inclinarse de forma rápida hacia adelante o hacia un lado; con frecuencia se acompañan de taquicardia (el corazón va muy rápido), de midriasis (la pupila está más grande de lo normal), también suelen durar solo segundos o minutos.


Hay unas crisis que llamamos hipermotoras en las que como su nombre lo indica hay mucho movimiento: usualmente se presentan más en la noche y son pacientes que abren los ojos, se levantan de la cama, gritan y hacen muchos movimientos exagerados o incluso tratan de caminar o correr; no están conscientes de lo que hacen y cuando alguien trata de sujetarlos oponen resistencia, también suelen durar solo minutos.

Crisis no convulsivas

Hay otro tipo de crisis de epilepsia donde la persona presenta alteraciones diferentes: puede quedarse quieta “como congelada” por unos segundos y este tipo de crisis se llaman ausencias. Existen otras crisis en las que el paciente puede quedarse con la mirada fija al frente o a un lado, no responde cuando la llaman o la tocan, muchas veces su expresión facial cambia y se “ve como ausente” , son largas o tienen otros componentes como movimientos sutiles y se llaman crisis focales, se pueden encontrar en muchos escritos como crisis dialépticas o discognitivas. Hay algunas crisis focales en las cuales el paciente no puede hablar bien, tiene sensaciones, ve o escucha cosas, con frecuencia se acompañan de taquicardia y midriasis con una duración de segundos a minutos.


Hay muchas otras crisis focales porque la manifestación depende de la zona del cerebro en donde se presente la alteración eléctrica de la epilepsia (para mayor información leer el Blog llamado Qué es la epilepsia). Si una persona presenta episodios extraños esporádicos, que generalmente duran de segundos a minutos siente o escucha cosas que no están o tiene dificultades transitorias para hablar o hacer movimientos y luego está un poco cansada o con sueño y se recupera pronto es prudente consultar al neurólogo o neuropediatra, quienes con seguridad lo podrán ayudar.


Si una crisis de epilepsia dura mas de cinco minutos requiere atención por urgencias pues puede ser una complicación llamada estado epiléptico o status epilepticus.


 

Si quiere saber más sobre estos temas, continúe explorando nuestros Blogs y pregúntenos sus dudas al final de esta página o en la sección de actividades.


En el siguiente blog hablaremos de qué hacer cuando una persona presenta una crisis.


307 visualizaciones8 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page