top of page

¿Qué es la epilepsia?

Actualizado: 30 abr 2021

Laura Victoria Guío Mahecha

Médico General y Neuropediatra Epileptologa- Universidad Nacional de Colombia



La epilepsia es una enfermedad que se origina por la predisposición a tener crisis epilépticas repetidas que se presentan por la alteración de la actividad eléctrica del cerebro (causa neurológica), son autolimitadas y no son contagiosas.


El cerebro es el generador de nuestras acciones; por medio de la actividad eléctrica y los elementos químicos (neurotransmisores y otras sustancias) logra la comunicación de las células entre sí y hacen que seamos lo que somos; nos permite movernos, pensar, sentir… pero en ocasiones algunas personas tienen alteraciones transitorias en ese funcionamiento eléctrico y esta actividad excesiva e hipersincrónica genera crisis de epilepsia.


Estas crisis de epilepsia pueden ser de diferentes tipos: hay unas que son convulsivas (quiere decir que la persona tiene movimientos involuntarios), o no convulsivas (pueden quedarse con la mirada fija sin responder al llamado, o tener cambios de comportamiento, alteraciones visuales o auditivas, etc); generalmente estas crisis son cortas, autolimitadas (el mismo cerebro las detiene después de un tiempo) y suelen ser de segundos de duración hasta de uno o tres minutos; en forma ocasional hay crisis más largas, de unos cinco minutos; al terminar la crisis con frecuencia la persona se siente cansada, con sueño o confusa, por varios minutos más y a eso lo llamamos el período postictal.


Si una persona presenta por primera vez en su vida una crisis de epilepsia ya sea convulsiva o de otro tipo no necesariamente tiene epilepsia: algunos pueden presentar crisis facilitadas por algo (intoxicación, infecciones, trauma, fiebre) y la mitad de las personas que hacen una primera convulsión no la vuelven a hacer en la vida.


Nota: cuando una persona convulsiona por primera vez y tiene varias convulsiones en 24 horas, se cuenta como un solo evento


Para saber si esa persona tiene epilepsia es necesario:

  • Tomar estudios para evaluar la actividad eléctrica cerebral (electroencefalograma o video electroencefalografía/telemetría); si tiene descargas de tipo epileptogénico continuará teniendo crisis y es necesario empezarle un tratamiento porque tiene epilepsia

  • Esperar y si presenta una segunda crisis quiere decir que las va a seguir haciendo y tiene epilepsia.

Hay muchos tipos diferentes de epilepsia por eso las consecuencias pueden ser neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales como parte de un todo llamado epilepsia.


La epilepsia es una enfermedad crónica que puede aparecer en cualquier momento y a cualquier persona sin importar el sexo, la raza o la edad.

Es una enfermedad frecuente en el mundo, se estima que entre 4 a 10 personas por cada 1000 habitantes tienen epilepsia. Varía de país a país, en los países mas pobres hay más personas que la presentan porque hay mayores factores de riesgo para desarrollarla; si la población mundial actual es de alrededor de 7.791.076.790 personas, debe haber más de 77 millones de personas con epilepsia en el mundo.




Con los tratamientos actuales si todas las personas tuvieran acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado el 70% estarían controladas, sin crisis, tomando sus medicamentos, pero hay un 30% de las epilepsias que no se controlan con facilidad y son las llamadas epilepsias refractarias; algunos casos pueden ser tratados con cirugía o con dieta cetogénica u otros tratamientos adicionales como por ejemplo la inmunomodulación.



¿Qué causa la epilepsia?

Se pueden mencionar muchas causas para la epilepsia las más frecuentes son:

  • Epilepsias que son genéticas y son hereditarias, no siempre se heredan de los padres a los hijos directamente, muchas veces salta a una o varias generaciones y vuelve a aparecer

  • Epilepsias secundarias a un daño cerebral que se pudo presentar por asfixia perinatal, por problemas durante el embarazo como la preeclampsia, infecciones o una lesión en niños que nacen prematuros

  • Daños cerebrales que se pueden generar en cualquier momento de la vida como accidentes con traumatismo craneano

  • Infecciones cerebrales como la meningitis o encefalitis

  • Tumores cerebrales

  • Malformaciones congénitas del cerebro

  • Algunos síndromes y enfermedades genéticas con frecuencia pueden tener epilepsia

  • Accidentes cerebrovasculares – también conocidos como infartos cerebrales

Cuándo consultar por urgencias al servicio de salud:

Hay que buscar ayuda médica inmediata en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si es la primera vez que tiene una convulsión, asistir por urgencias.

  • Si la convulsión dura más de cinco minutos: esto es peligroso y puede ser una complicación de la epilepsia que se llama estado epiléptico o status epilepticus.

  • Si se produce una segunda convulsión de inmediato o hace varias convulsiones seguidas

  • Si la respiración o el conocimiento no vuelven a la normalidad después de la convulsión, es normal que el período postictal dure unos minutos, pero si es muy prolongado hay que consultar.

  • Si las convulsiones son en una mujer embarazada

  • Si la persona sufre una lesión durante la convulsión



 

Si quieres saber mas sobre este tema, pregúntanos en nuestra sección de actividades o deja tus comentarios en el blog.

423 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page