top of page

¿Qué es el cerebro? Quiero entender qué es un accidente cerebrovascular

Actualizado: 25 feb 2021

Carolina Vargas

Médico General - Universidad de la Sabana

Neuropediatra - Universidad Nacional de Colombia


El sistema nervioso funciona como una red cooperativa entre diferentes estructuras especializadas; con el fin de organizar su estudio ha sido dividido en dos: el sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). Dentro del SNC se encuentran el encéfalo y la médula espinal.

Foto por @elisa_riva


El término encéfalo se refiere a las estructuras que se ubican dentro del cráneo, las cuales son: los hemisferios cerebrales o telencéfalo (lo que denominamos coloquialmente como cerebro), el diencéfalo, el cerebelo y el tallo cerebral.


La neurona es la célula básica que compone al sistema nervioso, calculándose que, en el sistema nervioso central de un adulto, su cantidad es de aproximadamente 100.000 millones. Los cuerpos de estas neuronas se ubican en la corteza del cerebro o se agrupan juntas en núcleos en otras regiones del SNC. Los axones o “colas de las neuronas”, transmiten la información desde el cuerpo de la célula a otras neuronas o a estructuras que llevan a cabo una función específica como por ejemplo el músculo.


El funcionamiento de las neuronas requiere de mucha energía, ya que requieren hacer uso de esta para mantener ciertos iones adentro o fuera de ellas, para poder mantener un estado de equilibrio que les permita sobrevivir sin llenarse de agua y transmitir potenciales eléctricos.


Las arterias son tubos especializados en el transporte de sangre rica en nutrientes y oxígeno, son estas las responsables del suministro constante al sistema nervioso de la “comida” que necesita para poder funcionar. Las neuronas son muy estrictas con la falta de nutrientes y de oxígeno, ya que no cuentan con la capacidad de poder almacenar estos elementos para usarlos si en algún momento fallase el aporte constante de flujo sanguíneo.


Entonces, ¿qué es el accidente cerebrovascular? (o lo que hemos escuchado nombrar también como infarto, derrame cerebral, apoplejía, ictus, ataque) es el daño que ocurre a las estructuras del encéfalo secundario a una alteración en el aporte sanguíneo de las mismas, ya sea por un bloqueo de las arterias o por sangrado.


Por @carolinavneuroped

102 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page