top of page

No todas las ruedas son para todos los caminos

Actualizado: 16 jun 2020


La discapacidad es catalogada como una categoría biopsicosocial generalmente negativa que en muchos casos se utiliza para clasificar todo aquello que se percibe por fuera de lo normal (1). Esta clasificación se ha realizado a través del tiempo como manera de exclusión, represión y segregación de las personas con limitaciones físicas, mentales o percibidas como diferentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad se define como "La restricción o la falta de capacidad para llevar a cabo una actividad en la forma o dentro del rango considerado como normal para un ser humano”. Sin embargo, algunas personas que presentan ciertas condiciones clínicas percibidas por otros como discapacidad, limitación o minusvalía, han construido una identidad social propia en torno a su condición, que se acerca más al concepto de variante de normalidad que a la percepción de discapacidad. Por consiguiente, la discapacidad, más allá de su definición se constituye como una construcción biopsicosocial, porque se puede entrever la complejidad social y cultural en torno a la percepción de normalidad y diferencia.


Estas reflexiones nos llevan a preguntarnos sobre ¿Cómo se construyen las narrativas e identidades de las personas y las comunidades alrededor de la diferencia, la normalidad y anormalidad? Es decir, la construcción de la identidad se puede explicar a través del testimonio de vida de pares “personas percibidas como diferentes” que han pasado por las mismas trayectorias de rechazo, el proceso de adaptación a la realidad de su cuerpo y su mente, permitiendo nuevos conceptos que logren desdibujar ideas equivocadas, prejuiciosas y exageradas sobre la normalidad y sus implicaciones en la diferencia. A pesar de que las nuevas definiciones y conceptos científicos en torno a las personas etiquetadas como discapacitadas han permitido visibilizar la población su cotidianidad está llena de limitaciones, de mensajes cargados de ideas de minusvalía y de posturas excluyentes, que en algunas ocasiones dificultan los procesos de inserción e inclusión social.


  1. Faye Ginsburg RR. Disability Worlds. The annual review of Anthropology 201:42:53-68



100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page