top of page

Fisioterapia y Neurodesarrollo

Adda Garzón Correal. Fisioterapeuta. U.Rosario




El campo de acción del Fisioterapeuta es muy amplio. Su trabajo se desarrolla ya sea asesorando las actividades deportivas, en la rehabilitación de quemados, en la habilitación del adulto con alteraciones del sistema nervioso central o del sistema nervioso periférico, su labor ha sido muy reconocida en el trabajo con pacientes con lesiones ortopédicas, entrenamiento de amputados, etc. En este escrito nos vamos a referir al trabajo del fisioterapeuta en el área del Neurodesarrollo.

La terapia de Neurodesarrollo es una especialidad de la rehabilitación que aborda todos los aspectos del desarrollo neurológico que implican la formación y maduración del sistema nervioso desde los primeros estadíos de la formación embrionaria para culminar en la adolescencia.

La intervención del fisioterapeuta se basa en el conocimiento del desarrollo neurológico del niño, sus alteraciones y posibles causas. Aprovecha la neuroplasticidad y mediante los estímulos adecuados facilita la integración de patrones motores, respetando el ritmo de desarrollo neurológico individual para cada niño.

La intervención del fisioterapeuta especializado en neurodesarrollo está enfocada en bebés de alto riesgo biológico por diferentes causas, entre ellas: enfermedades de la madre durante el embarazo, alteraciones congénitas, traumatismos, desnutrición de la madre, drogadicción materna, sufrimiento fetal, prematuridad, retardo de crecimiento intrauterino, entre otras; alto riesgo establecido (Síndrome de Down, Miopatías etc.); alto riesgo ambiental, por ejemplo, medio familiar pobre en estímulos, hospitalizaciones por largo tiempo);bebés que nacen con patologías neuromusculares como el síndrome de Wernig-Hoffman o el síndrome de Prader-Willi que presentan alteraciones del tono muscular ya sean por hipotonía o hipertonía que puedan interferir en su desarrollo sensorio motor. En fin, cualquier alteración que pueda producir un retraso del desarrollo motor.



El objetivo de la intervención especializada es promover el adecuado desarrollo e integración de los patrones motores, desarrollar y fortalecer los componentes básicos del movimiento, habilitar, siempre respetando las etapas del neurodesarrollo, con el fin de desarrollar al máximo el potencial psicomotor, la independencia, la funcionalidad y la sociabilidad del niño establecer los pilares adecuados para facilitar aprendizajes superiores, siempre centrados en las necesidades del paciente y las de su familia.

Como podemos ver el espectro laboral del fisioterapeuta es muy amplio y en el área del neurodesarrollo podemos ayudar de muchas maneras para que los niños acompañados de sus familias logren cumplir el proceso de integración social y educativa.

Estaré disponible en el chat para responder cualquier duda que haya podido surgir de la lectura de este escrito.

 

722 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page