top of page

Falsas creencias sobre el cuidado de los niños

Actualizado: 6 mar 2021





Los mitos y creencias en la crianza de los niños son muchos y varían con cada cultura. Aprovechando esta época dedicada a los niños vamos a recordar algunos de los más conocidos.


  • · Creencias relacionadas con los cuidados generales

-“El bebé no se debe bañar, ni se deben lavar los genitales al cambiar el pañal porque le entra el frío”. Falso

Es normal que el recién nacido pierda calor durante el baño en la tina. Cuando se le vaya a cambiar el pañal es conveniente limpiar el área genital con agua tibia o un pañito húmedo. La higiene de esta zona es muy importante porque el niño puede presentar dermatitis en el área del pañal o infección por hongos.

-“El cordón umbilical no se toca”. Falso

El muñón umbilical tiene alto riesgo de infección en el recién nacido; por esta razón se le debe hacer limpieza según instrucciones médicas para prevenir la infección.

-“Hay que cubrir con un trapo limpio y blanco al recién nacido al terminar el baño mientras que se le cae el ombligo para prevenir la infección”. Falso

Cubrir el ombligo puede ocasionar humedad porque es un factor de riesgo para infección.

-“Para evitar que se le salga el ombligo ponerle un botón sostenido con esparadrapo o ponerle fajero”. Falso

El uso del botón puede tener un efecto contraproducente porque puede irritar la piel y favorecer la aparición de hernias y posible infección. El uso de fajero disminuye el volumen gástrico del recién nacido y el retorno venoso de los miembros inferiores y la pelvis, por lo cual no se recomienda.

- “El baño del recién nacido debe ser muy corto para evitar que se enfríe”. Falso

El neonato tiene menor grasa subcutánea, su piel es más delgada por eso pierde calor con facilidad, pero así mismo lo recupera; el baño con agua tibia en especial en la noche le proporciona descanso y tranquilidad.

- “Aplicar talco en axilas y los pliegues para que el bebé no sude”. Falso

La sudoración del niño es normal, es una forma de termorregulación y no se debe impedir. El uso de talco en la piel del bebé puede ocasionar problemas respiratorios y dermatológicos.

  • · Creencias relacionadas con el neurodesarrollo

-“Cuando el bebé cumple un mes se le debe dar el primer huevo que pone la gallina para que hable más rápido”. Falso

Es mejor esperar a que el niño sea mayor porque el huevo a temprana edad le puede producir alergias.

-“Sentar a un niño pequeño le ocasiona fracturas de espalda”. Falso

El bebé en sus primeros meses no tiene control de tronco es decir que no tiene la suficiente fortaleza para mantenerse erguido. No hay ningún problema en tenerlo sentado con apoyo.

-“No cortar el pelo o las uñas antes del primer año de vida porque no hablará bien” . Falso

No existe una asociación científica entre el corte de pelo o las uñas y el desarrollo del lenguaje.

-“El bebé debe usar mitones (guantes) en sus primeros meses para evitar rasguños en la cara”. Falso

El uso de mitones es inadecuado porque no permite el movimiento de las manos que le permite tocar y descubrir el mundo. Además, el corte frecuente de uñas evita los rasguños.

- “El bebé debe permanecer en silencio, cualquier sobresalto hace que pierda su espíritu por una emoción o ruido que lo sobresalte”. Falso

Los bebés nacen con un reflejo llamado reflejo de Moro. Cuando el niño oye un ruido brusco abre sus brazos y los vuelve a cerrar y llora, esto es completamente normal en los primeros meses.

– “Acostar boca abajo al bebe es peligroso”. Falso

La posición boca abajo le permite fortalecer los músculos del cuello y de la espalda para mantener su cabeza erguida y observar el mundo desde otro ángulo.

-“El niño que se arrastra no camina”. Falso

El arrastre es la segunda forma de desplazarse que tiene el bebé (la primera son los giros) y es muy importante porque le permite conocer su mundo en relación con su cuerpo, y a la vez su cuerpo en relación con el mundo, así como para la integración de los movimientos previos para el gateo y la marcha.

-“Si el niño no gatea caminará más rápido”. Falso

El gateo es una fase muy importante en el desarrollo psicomotor del bebé; durante esta etapa experimenta la sensación de independencia y el placer de explorar.

-Todo niño debe caminar al año. Falso

Cada niño tiene un ritmo de propio de maduración, generalmente empiezan a caminar entre los 11 meses y dos años de edad.

-Si camina demasiado pronto se le arquearán las piernas. Falso

Los niños que empiezan a caminar lo hacen con las piernas abiertas. A medida que va integrando sus movimientos y va creciendo las piernas van mejorando su alineación.

-El uso de caminador hace que camine más rápido. Falso

El caminador es utilizado por los padres para que el niño “camine más rápido”; sin embargo, esto es falso porque el caminador interfiere con el normal desarrollo motor al privarlo de todas las experiencias que le dan el arrastre y el gateo, como son: propiocepción, percepción espacial, conocimiento de sus propias dimensiones, ubicación, etc. Además, el uso prolongado del caminador hace que el niño apoye mal sus pies y puede alterar la alineación de los miembros inferiores, retardar el logro del equilibrio en posición de pie y de la marcha independiente. Y algo más, el niño puede tener accidentes como rodar por las escaleras con su caminador, golpearse, etc.


  • · Creencias relacionadas con el sistema respiratorio

-“Hay que ponerle al bebé una camiseta hecha de bayetilla roja en contacto directo con la piel para protegerlo de la tos”. Falso

Hasta el momento no se reporta en la literatura médica como medida preventiva de cuadros respiratorios.

-“Aplicar gotas de leche materna cuando hay dolor de oído”. Falso

El uso de leche materna cuando existe un proceso inflamatorio en el oído y más aún, cuando existe ruptura de la membrana timpánica puede empeorar la infección.

  • Creencias relacionadas con el sistema gastrointestinal

-“Hay que lleva al niño a un sobandero para que le cure la diarrea porque el bebé está descuajado”. Falso.

La palabra descuajado se refiere a que el niño tiene diarrea, vómito y malestar general, a veces hay fiebre y dolor abdominal. Es urgente la visita al pediatra.

-“El niño debe usar una manilla con un azabache para prevenir el mal de ojo”. Falso

Se considera que la mirada muy fuerte de una persona puede causar múltiples afecciones físicas y la pulsera lo protege. Sin embargo, el hilo que ensarta las chaquiras y el azabache de las manillas, se puede romper con facilidad y el bebé se las puede comer o bronco aspirarlas. O en otros casos se puede enredar y lastimar su piel.

  • Creencias relacionadas con la alimentación

- “Se debe desechar el calostro de la madre porque es perjudicial para la salud del recién nacido”. Falso

- El calostro es la primera leche y por lo tanto está ajustada a las necesidades del recién nacido.

  • · Otras creencias

-“No tocar la mollera, ni cubrirla porque los bebés respiran por ahí”. Falso

La mollera es el nombre popular que recibe la fontanela anterior, no interviene en la respiración del niño.

-“No dejar que una mujer con la menstruación cargue al bebé porque le da pujo”. Falso

La palabra pujo se refiere a la molestia causada por el estreñimiento en los niños o simplemente como forma de expresión.

Como estas creencias y costumbres podríamos nombrar muchas más, ellas van variando según la zona geográfica y la cultura y están muy afianzadas sobre todo en la gente del campo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page