top of page

El bullying y sus efectos en los niños

Actualizado: 25 feb 2021

Maria Elvira Herrera Benavides

Médico General y Psiquiatra General - Universidad Pontificia Javeriana


En nuestros blogs anteriores hablábamos del comportamiento de los niños cuando son agresores, como Nelson Muntz, a quien hemos utilizado como ejemplo de lo que hace un niño cuando se convierte en un acosador escolar. Hoy vamos a hablar desde el punto de vista de la víctima y como estamos en octubre vamos a usar un personaje que nos puede servir para ilustrar esta situación.



Carrie es una novela escrita por Stephen King en 1974. Aunque no es su primera novela, sí fue la primera publicada y la primera que fue adaptada al cine por Brian de Palma en 1976. (Alerta de Spoiler). En ella, Carrie es una joven que vive con su madre, una fanática religiosa que la ha criado de una manera represiva y hostil, haciéndola temerosa y frágil.

Carrie no solo vivía maltrato en su hogar sino también en su escuela, en la que siempre había sido marginada socialmente y sus profesores nunca la habían defendido. Carrie sufría burlas y maltratos pero por una serie de eventos descubre que tiene el poder de la telequinesia. En un principio se siente aterrorizada por tener este poder.





De manera paralela Carrie sigue siendo victimizada sobre todo por una compañera llamada Chris y su novio Billy. Por otra parte, una joven popular llamada Sue decide por remordimiento ser amiga de Carrie, logra acercarse a la joven de manera genuina y disfruta poder conocerla. Para ayudarla a ser más segura de sí misma, Sue le pide a su novio Tommy que lleve a Carrie al baile de la escuela que esta próximo a realizarse. Carrie esta muy feliz de poder ir y sobre todo porque Tommy es uno de los jóvenes más atractivos de la escuela. Recordemos que la madre de Carrie era una fanática religiosa y acudir a un baile era algo pecaminoso para ella, sin embargo, Carrie deseaba tanto ir que desafía a la madre y va al baile con Tommy.






Cuando llega se siente como una más y gracias a una intriga de Billy y Chris quienes odiaban a la joven cambian los votos de rey y reina de la graduación logrando que Carrie y Tommy sean los ganadores pero también para que estén en el escenario y puedan ser bañados con sangre de cerdo que es la broma de la pareja de adolescentes les tenía preparada. Es en ese momento que cae la sangre que recrea una de las escenas más icónicas del cine de terror.







Prosiguiendo con el relato Carrie quien ya ha llegado al límite de su resistencia con respecto a ese maltrato, entra en un trance que desata su poder de una manera arrasadora para acabar con culpables e inocentes de lo que le había ocurrido. Prefiero que ustedes vean el final de la película pues es muy interesante.




Una vez analizado este caso podemos observar cómo la fragilidad de esta joven que había sido criada en un ambiente represivo la hizo más vulnerable a sufrir este tipo de maltrato. Se ha observado que muchos de los niños y adolescentes que han recibido este tipo de vulneración son más proclives a sufrir maltrato dentro de su grupo social porque como consecuencia de la crianza recibida en sus hogares pueden tener unas habilidades sociales pobres, se sienten inseguros lo que los lleva a ser torpes en grupo y ser excluidos en consecuencia. Como vemos Carrie sufría mucho por lo qué le pasaba y ella misma tenía una actitud que la hacía ver como una joven muy ansiosa y triste.




No siempre los niños y jóvenes que son afectados por el Bullying han sido maltratados en sus hogares, en ocasiones una característica física puede hacer al niño víctima de este tipo de agresión. Hemos visto cómo los jóvenes que tienen sobrepeso o talla baja sin importar si son hombres o mujeres son víctimas de burlas por algo que no pueden controlar, esto ocurre con más frecuencia en los grupos de hombres. Pero también puede ser una cualidad la que puede llevar a un niño, niña o adolescente a ser víctima de acoso: ser muy bonita en el caso de las mujeres o ser muy inteligente académicamente puede, en vez de ser un motivo de orgullo, una situación que lleva al adolescente a sufrir agresiones.


Como sería de esperarse el niño que sufre de este tipo de agresión empieza a desarrollar ansiedad teniendo en cuenta el estrés constante de tener que ir a un lugar en donde sufre y tiene que volver, dado que el ambiente natural de un menor es su escuela. Pero esa ansiedad puede dar paso a un cuadro depresivo, que varía dependiendo de la edad debido a la desesperanza de que haya un cambio y ser objeto directo de burlas y agresiones de manera regular.


El daño psicológico que genera el bullying no se manifiesta solo en la época escolar y desaparecerá una vez el joven salga del colegio o cambie de plantel escolar, sino que el maltrato permanente produce otras afectaciones de salud mental como cutting (cortes en la piel cuya finalidad no es suicida), trastornos de alimentación, trastornos en el desarrollo de la personalidad e ideas de muerte o suicidios consumados en los casos más desafortunados.


Se ha descrito que lo que tiene más efecto para generar conciencia sobre este fenómeno es empoderar a todos los niños para prevenir el acoso, pero también es importante que los testigos no pasen de largo frente a este maltrato. Muchas veces aunque ellos quieran hacer algo no pueden o no saben cómo hacer para actuar frente a este tipo de acoso.


Como podemos ver Sue de manera intuitiva intentó cambiar su comportamiento para ayudar a Carrie y lograr parar el abuso. En relación con este comportamiento en el que los testigos desean a ayudar a la persona agredida, en el año 2009 se desarrolló en Finlandia un programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying).





La clave de KiVa es que a diferencia de las metodologías tradicionales además de trabajar con las víctimas y los acosadores "incorpora a los testigos". La premisa de este programa se basa en que si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y modifican su comportamiento, el agresor pierde su público y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador se detiene. El programa enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares, que es aceptable y se debe buscar cómo resolverlo, y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.


Como podemos ver somos todos desde nuestro lugar, como padres, docentes, compañeros etc quienes podemos prevenir que este tipo de hechos se den y así proteger a nuestros niños y jóvenes.









40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page