Maria Elvira Herrera Benavides
Médico General y Psiquiatra General - Universidad Pontificia Javeriana
En la actualidad han aumentado las intervenciones en salud mental y estas no son exclusivas de los adultos sino que también van dirigidas hacia los menores de edad. Igualmente, nosotros como profesionales de la salud mental en ocasiones nos encontramos con que tanto los padres, como nuestros pequeños pacientes desconocen el objetivo de la intervención. Esto ocurre porque socialmente se considera que los niños no tienen padecimientos a nivel mental y por la estigmatización que hay en relación con este tipo de condiciones médicas, por eso vemos que la mayoría de las personas desconoce cuál es la función de este profesional.
Imagen: Freepik.es
Hacia el siglo XIX se empieza a pensar en la posibilidad de que pudieran presentarse condiciones de salud mental en los niños. Antes de este momento se consideraba que los niños solo presentaban retrasos mentales o epilepsias que no tenían la capacidad de poder modificarse con el tratamiento. Hacia el siglo XX se pudo establecer que las manifestaciones psiquiátricas en la infancia tenían una presentación específica que merecían un apartado especial con respecto a la de los adultos. En los años 60 con el desarrollo de medicamentos se lleva a cabo un importante avance en el tratamiento de las condiciones de salud mental en los niños.
El psiquiatra infantojuvenil debe conocer el desarrollo evolutivo normal de los niños, los problemas que puedan surgir a lo largo de su proceso de maduración y crecimiento y utiliza sus conocimientos biológicos, psicológicos y los elementos sociales que involucran al paciente para trabajar los menores y sus padres. Inicialmente se hace un examen comprensivo para hallar el diagnóstico acorde a los síntomas que presenta el paciente en función del problema que tiene en el momento, analizando los componentes físicos, genéticos, de desarrollo, emocionales, cognoscitivos, educacionales, familiares, de su relación con los pares y su grupo social. Cuando el profesional llega a un diagnóstico, realiza una formulación diagnóstica que comparte con el paciente y con su familia y en consecuencia establece un plan de tratamiento integral en el que considera todos los componentes de la condición médica del niño y su entorno discutiendo las recomendaciones con el niño o adolescente y con la familia.
Imag
en: freepik.es
Un tratamiento integral en psiquiatría infantil puede incluir psicoterapia individual, de grupo o de familia; prescripción de medicamentos o interconsulta con otros médicos o maestros, juzgados de menores, agencias sociales (ICBF, Medicina Legal, ONG u otras organizaciones de la comunidad.
De este profesional se espera que actúe como un apoyo que defiende los mejores intereses de los niños y adolescentes. Muchos psiquiatras de niños y adolescentes llevan a cabo consultas en una variedad de lugares (escuelas, cortes juveniles y agencias sociales).
¿Qué condiciones de salud mental trata un psiquiatra infantil?
1. Trastornos depresivos en niños y adolescentes
2. Trastornos de la conducta
3. Trastornos psicóticos de inicio en la adolescencia: esquizofrenia, trastorno bipolar
4. Consumo de sustancias psicoactivas
5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
6. Discapacidad cognitiva
7. Manifestaciones psiquiátricas de enfermedades
8. Trastornos relacionados con traumas
9. Trastornos relacionados con tics
10. Trastornos del aprendizaje
Para llevar a cabo el manejo de estas patologías el psiquiatra infantil se apoya en un equipo multidisciplinario que le permite enfocar al paciente de manera multidimensional. Es por esta razón que hemos llevado a cabo esta iniciativa de EDUCEREBRIX, queremos que los padres de nuestros pequeños pacientes nos vean como un apoyo en diversas condiciones psiquiátricas que sus hijos puedan presentar.
Comments