top of page

Cómo Garantizar un Sueño Seguro a Nuestros Bebés?

Actualizado: 5 mar 2022

Lina Marcela Tavera Saldaña

Médico General y Neuropediatra - Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Medicina del Sueño - Universidad Autónoma de Mexico

https://neuroconexion.co/




La llegada de un bebé a la casa es con frecuencia una causa de angustia y estrés en los padres y en especial si es su primer hijo pues la seguridad siempre está en primer lugar en su mente.


Algunos cuentan con exceso de información sobre sus cuidados y sus riesgos, mientras otros no la poseen, por eso decidimos hablar sobre el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante en Sueño (SMSL) y otras muertes relacionadas con el sueño en los bebés, comúnmente conocidas como “muerte en la cuna”. Aclarando causas y algunos factores que han mostrado evidencia en su prevención.


No deseamos asustar a los nuevos padres solo queremos dar a conocer los riesgos reales y cómo disminuirlos: sabemos que el nuevo integrante trae más trabajo y desvelo de ahí que los papás estén privados de sueño y cansados. Queremos darles las herramientas para la planeación de estas medidas, antes de comprar elementos para el bebé que puedan ser de riesgo para su salud, o si el bebé ya llegó para que tomen los correctivos para garantizarle un sueño seguro.



No contamos con datos en población Colombiana, pero sabemos que aproximadamente 3.500 bebés mueren todos los años en Estados Unidos debido a muertes relacionadas con el sueño, incluyendo al SMSL, muertes por causas no precisadas y muertes accidentales por asfixia.


Esta muertes ocurren por lo general en niños menores de un año, aparentemente sanos y durante el sueño, aunque la causa es desconocida, existen diferentes factores que pueden contribuir a la presentación del SMSL y otras muertes relacionadas con el sueño en los bebés. Se han identificado unos factores que pueden aumentar su presentación.


Factores de Riesgo en el Bebé:


-Los niños pueden ser mas propensos que las niñas.

-Los bebés son más vulnerables entre el segundo y cuarto mes de vida.

-Grupos étnicos diferentes a la raza blanca.

-Antecedente de SMSL en familiares.

-Fumador pasivo.

-Ser prematuro y de bajo peso al nacer.


Factores de Riesgo en la Madre:


-Menor de 20 años.

-Fumadora.

-Consumo de drogas o alcohol.

-Controles prenatales inadecuados.


Factores del Ambiente:


-Dormir boca abajo o de lado.

-Dormir sobre una superficie blanda.

-Compartir la cama o colecho.

-Calor excesivo.


Muchos de estos factores pueden ser modificables, por lo que a partir de diferentes investigaciones, la Academia Americana de Pediatria (AAP) ha hecho las siguientes recomendaciones para crear un entorno seguro:


- Dormir en Supino: El dormir boca arriba o sobre la espalda, ha sido la medida más eficaz en disminuir este tipo de muertes en los bebés, por eso siempre deben iniciar el sueño en esta posición.

Nota: Si el bebé logra por sí mismo cambiar de posición, porque alcanzó el hito del neurodesarrollo de rolados (voltearse para todos los lados) no hay necesidad de retenerlo.


- Cohabitación: Los bebés deben dormir en la misma habitación de los padres los primeros seis meses cuando el riesgo de SMSL es más alto; a partir de este momento ya puede dormir en su propia habitación para ayudarle a desarrollar de forma temprana un sueño más independiente. Esta medida ha disminuido el SMSL hasta en un 50% y también facilita la alimentación.



- Evitar Colecho: El colecho por definición es cuando un niño duerme en contacto estrecho con los padres y ha mostrado ser un factor de riesgo importante en la presentación de la “muerte en la cuna”. Todos los bebés deben dormir en una superficie separada de los padres, como una cuna o moisés . Es decir se puede compartir la habitación pero no la cama.

Hoy en día existen algunas cunas adaptadas, llamadas “colecheros”, que corresponden a cunas que se adosan a la cama de los padres, que puede ser una alternativa para algunos padres que quieren estar más cerca de su bebé pero que respetan las reglas de oro para un sueño seguro.


- Lactancia: El proceso de lactar y la misma leche humana pueden prevenir la Muerte Súbita del Lactante. Ademas de que ayudan a que el sueño se organice y madure bien y en los tiempos adecuados.


- Dormir en superficie/colchón semiduro.


- Pijama o ropa de dormir: Ya que lo recomendado es no usar cobijas, se sugiere usar bolsas de dormir o sleeping bags para bebés para evitar el enfriamiento.


- Lencería o ropa de cama: La cuna no debe tener almohadas, sábanas sueltas, cobijas, mantas, juguetes o peluches que puedan obstruir la respiración del bebé o causar sobrecalentamiento, tampoco está recomendado el uso de protectores decorativos para las cunas. Se debe tender la cuna con una sábana bien estirada y la cuna debe mantenerse vacía.


- Características de la cuna: El espacio de los listones (barrotes) de la cuna debe estar entre 5-10 centímetros, con el colchón ajustado, que no quede espacio entre el colchón y la cuna. Hasta el momento hay poca investigación sobre las camas para dormir que se unen a la de los padres (colecheros) pero existen normas de seguridad para estos productos y pueden considerarse como una opción. Los bebés no deben dormir rutinariamente en asientos de automóvil, coches o carriolas, columpios y portabebés, porque algunos productos pueden alterar la respiración mientras el bebé duerme. Recuerden que el hecho que se vendan dispositivos en tiendas infantiles no quiere decir que sean seguros y recomendados, siempre se debe consultar al médico.


- Contacto piel a piel: Es importante que la madre y el hijo estén en contacto por lo menos una hora después del nacimiento, independiente del tipo de parto o de de la manera de alimentarlo (biberón o seno), tan pronto la madre esté estable.


- Chupete (chupo, chupón) Debe ser usado a la hora de dormir en la noche y en las siestas, esta medida no debe suplir la lactancia y debe ser usada solo para el sueño.

- Vacunación completa.


- Evitar exposición al humo de cigarrillo.

- Otras recomendaciones: Las madres pueden estar cansadas puesto que en los últimos meses del embarazo hay muchos cambios que terminan afectando el sueño; además dependiendo del ciclo del bebé por lo general tienen despertares en la noche los primeros meses lo que hace que estén en deuda de sueño. Si la madre está alimentando el bebé y se siente cansada, con probabilidad de quedarse dormida y está sola, se recomienda lactar al bebé en la cama en lugar de usar una silla o sofá.


No compre monitores o dispositivos comerciales, como cojines o monitores de apnea comercializados para reducir el riesgo del SMSL, siempre consulte con un experto.


No se necesita hacer ninguna inversión de dinero, solo se necesita poner en práctica medidas fáciles de precaución, que han mostrado ser útiles en proporcionar seguridad a los nuevos integrantes de la familia.


Recuerden que estas medidas salvan vidas y deben aplicarse tanto al sueño de noche como el sueño de día (siestas). Si tienen alguna duda o quieren ampliar esta información, no duden en contactarnos.


Gracias por leerme,


Lina Marcela Tavera Saldaña

MD Neurologa Pediatra y Especialista en Medicina del Sueño.

Instagram y Facebook: @medisomnium @neuroconexion

 
228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page