top of page

De mi experiencia de vida

Inés Lugo

Han sido 40 años de continuo aprendizaje con Juancho y 35 con Marce ... dos hijos con discapacidad, uno por lesión neurológica y otra por un autismo leve ...afortunadamente muy funcionales, en ningún caso relacionados con aspectos genéticos... simplemente fue así…coincidencia. 

Por qué a mí?  Por qué los dos?  Dos preguntas que nunca me he hecho pero que sí he oído en boca de otras madres y creo que NO tiene ningún sentido hacerse pues además de no tener respuesta, lo único que hacen es daño, no conducen a ninguna acción o sentimiento positivo, sino que llevan a la autocompasión y dolor totalmente nocivos. 

Pienso simplemente que fue la tarea de vida que me fue asignada, quizá diferente a lo que soñamos, pero que hay que ACEPTARLA y ENFRENTARLA, tarea que a través de los años he intentado hacer, acompañada de médicos y terapistas, familia y amigos que con su apoyo y sabiduría han contribuido al desarrollo de mis hijos.

Por esto quiero hoy compartir mis experiencias y consejos que espero en algo les sirvan para enfrentar el tema con sus hijos.

 


 










 

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 4.29.26 p. m..png

¡Amor no sobreprotección !

 

Hagan todo lo que esté en sus manos para mejorar la condición de sus hijos, con disciplina y constancia ... las terapias y todos los tratamientos o recomendaciones que reciban de los profesionales; dénles amor y cuidado pero no los sobreprotejan!!! 

No se permitan, ni les permitan a sus familiares  o amigos  el pobrecito,  es que él no puede…  ellos no son menos que nadie, simplemente son distintos, tienen otras condiciones, con fortalezas y debilidades que se apartan quizá de lo que la sociedad considera normal o  que lo está dentro del guion predeterminado que tenemos de los hijos que soñamos.

Cuidarlos es muy importante, pero exigirles es fundamental, cada cual acorde a su condición seguro tiene algo más que dar.

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 4.30.16 p. m..png
Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 4.30.24 p. m..png

¡Aceptación no negación!

 

Nada más doloroso que enfrentar la cruda realidad, sé que es duro convencerse de que es verdad, pero no luchen contra la corriente pues fácilmente llegarán a la negación.

Oigan a los profesionales, profesores y terapistas ellos sin carga emocional y de manera objetiva, pueden ayudarlos a descubrir a dónde pueden llegar, hasta dónde dan sus capacidades. 

Traten de descubrir para qué son buenos y no se queden en esquemas de estudio tradicionales que ellos no podrán realizar ... creer que “ la terapista es mala y no logra nada “ o que el colegio “ no es bueno y no lo entiende”  es engañarse, es perder tiempo valioso y esto aumentará los niveles de frustración para ellos y para ustedes ... acéptenlo quizá no harán una escolaridad regular, ni serán doctores como había soñado, más bien explore sus habilidades y ayúdelos a desarrollar el oficio que los hará útiles y felices.

En el caso de mis hijos, que sus limitaciones son muy diferentes... el uno, trabaja en entrenamiento y cuidado de perros, y la otra, aprendió y trabaja en repostería. Estos trabajos, desde luego, los ejecutan con el apoyo que requieren, pero lo hacen y a su ritmo con mucha disciplina, avanzan y se sienten orgullos de lo que hacen.

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 4.32.52 p. m..png

¡Busquen la felicidad!

 

Ese debe ser nuestro principal propósito…hacerlos felices… y la felicidad no está en el estudio, ni en el trabajo, sino en hacer lo que nos atrae y para lo que somos buenos.

Explore que actividad les gustará…  la música? la danza? el deporte? la pintura? las manualidades? En fin, existen un montón de opciones que pueden encontrar, con seguridad habrá una que les llame la atención, serán capaces de hacerla y esto contribuirá a que se sientan orgullosos, exitosos, reforzará su autoestima … y lo más importante serán felices!!! 

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 4.34.03 p. m..png

No se angustie trate de planear el futuro…

A todos nos preocupa de qué van a vivir?  Quién los va a mantener cuando faltemos? Desde luego que cada situación familiar es distinta ... piensen en que el dinero que gastarían en colegios, universidades, especializaciones etc. Lo pueden invertir desde pequeños en un seguro de vida, trabajen duro para lograr una pensión que con los trámites pertinentes ellos podrán ser beneficiarios... en otras palabras planifiquen para que no sean carga para nadie, esto da tranquilidad!

 

Creo que estos son los puntos que resumen algo de esta experiencia de vida. Hoy doy gracias a Juancho y Marce, mis amores, dos seres humanos maravillosos, por todo lo que he aprendido a su lado, me han hecho crecer y entender más el verdadero sentido de ser mamá.

Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 4.35.08 p. m..png
bottom of page