Colaboradores
Angela Martin
Martha Peña Preciado
Medica general y Genetista clínica - Universidad Nacional de Colombia.
Tiene una especial inclinación académica hacia la Dismorfología y los Errores Innatos del Metabolismo. Cuenta con amplia experiencia en el estudio de pacientes con epilepsia de origen genético, así como niños con síndromes dismórficos o déficit cognitivo.
Su principal interés al momento de la consulta es asegurar que el paciente, ya sea un adulto o un niño y/o su cuidador comprendan la enfermedad que padece, dado que en su gran mayoría los pacientes que acuden a consulta genética tienen una enfermedad huérfana o rara. Para ello cuenta con gran calidez humana, ética y alta calidad científica en el desarrollo de su profesión.
Médica general y neuróloga - Universidad Nacional de Colombia.
Desde el año 2005 ha trabajado particularmente con personas con Enfermedad de Neurona Motora y Esclerosis Lateral Amiotrófica. buscando al lado de sus familias y otros profesionales de salud, que la calidad de vida y el pronóstico pueda ser optimizado con los recursos que cuenta el marco científico actual y los recursos que como humanos y comunidad podemos crear.
En una sociedad inequitativa como la nuestra, en dónde una gran parte de la población no tiene acceso a un buen sistema de salud ni a profesionales con la formación académica y humana suficiente es prioritario la gestión de nuevas herramientas de comunicación y de acción que permita generar cambios en la historia natural de la enfermedad motoneuronal. Las barreras geográficas, económicas y culturales se pueden transformar en realidades de diversidad enriquecedora y no en variables de mal pronóstico para personas y poblaciones.
Nathalia Andrea Pardo Cardozo
Edna Julieth Bobadilla
Dra Nathalia Pardo
Médico Universidad Militar Nueva Granada
Neuropediatra - Universidad Nacional de Colombia
Entrenamiento en enfermedades Neuromusculares - Hospital Sant Joan de Deu.(Barcelona -España)
Desde el inicio de mi carrera médica he sentido una especial fascinación por los enigmas que rodean al sistema nervioso tanto central como periférico, orientándome durante mi proceso de formación hacia el estudio de las enfermedades Neuromusculares de la edad pediátrica. Mi principal interés es el de optimizar la atención interdisciplinaria de los niños con enfermedades de este tipo, realizando un trabajo conjunto con los pacientes, familias, asociaciones científicas y demás colegas implicados en su manejo, es mi objetivo además el de mantener una búsqueda constante en relación con las nuevas opciones terapéuticas de última tecnología disponibles en el mundo para el tratamiento de las enfermedades neuromusculares en los niños, trabajando con amor y dedicación para ofrecerles una atención médica de calidad, humana y vanguardista.
Carolina Vargas
Médico General- Universidad Surcolombiana de Neiva
Neuropediatra - Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Enfermedades Neuromusculares- Formación en Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (España) y Hospital de Pediatría Garrahan de Buenos Aires (Argentina)
Máster en Electrodiagnóstico- Universidad de Barcelona
La discapacidad motora en los niños ha sido mi principal interés desde que inicié mi formación como neuropediatra, pero a lo largo de mi carrera profesional han cobrado mayor relevancia aquellas condiciones que son crónicas y debilitantes como lo son las enfermedades neuromusculares. Mis objetivos son fomentar no solo la educación médica sino también la educación a las familias, hacer visibles a nuestros pacientes ante la sociedad para que logren cada día tener un mejor abordaje diagnóstico, terapéutico y un mejor acompañamiento médico contribuyendo de esta forma en la mejoría de su calidad de vida.
Lina Marcela Tavera Saldaña
Médica, Universidad de la Sabana.
Neuropediatra, Universidad Nacional de Colombia.
Mi interés en la neurología pediátrica surgió de una historia con la que me crucé accidentalmente mientras cursaba el pre-grado; la del equipo Hoyt. Rick. Él había nacido con una lesión cerebral que le condicionó una discapacidad física, junto con su padre Dick retaron a la sociedad de la época y participaron como equipo por primera vez en la maratón de Boston, de la que son ahora un símbolo.
El cerebro infantil puede ser objeto de múltiples tipos de daños, pero sus características únicas hacen que sea impredecible y sorprende su capacidad de recuperación. Desde antes de empezar la especialidad, he querido saber más sobre la parálisis cerebral y el accidente cerebrovascular pediátrico. Estos son campos en desarrollo, donde aún hay mucho qué desentrañar en pro de los niños y familias que enfrentan estas condiciones neurológicas.
Médica y Neuropediatra- Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Medicina del Sueño Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde siempre ame las neurociencias y la medicina del sueño mi interés por estas áreas de la medicina fue creciendo con el tiempo, siempre pensando en trabajar con niños. El camino me fue llevando hacia la Neuropediatría y las maravillas del cerebro en crecimiento, que frente al daño se deja moldear y muestra una capacidad de recuperación asombrosa.
Aunque amo todas las ramas de la Neuropediatría, definitivamente el sueño me apasiona porque dormir bien es la base para tener un buen aprendizaje, buena reserva funcional, buen neurodesarrollo, disminuir las crisis en pacientes con epilepsia, responder mejor frente a infecciones y a enfermedades autoinmunes, disminuir el riesgo a tener enfermedades cardiovasculares y cáncer, además para estar más felices y adaptarnos mejor al ambiente.
Y esto solo se logra a través de la educación, tanto a los pacientes como a otros colegas. Espero contribuir de forma positiva con mis conocimientos y experiencia en esta área.
Clara Inés Merchán
Fonoaudióloga Universidad Nacional
Profesora en la Facultad de Fonoaudiología de la Universidad del Rosario
Fundadora y directora de un Colegio para niños con discapacidad de aprendizaje 1988-2016
Desde el comienzo de mi carrera mi objetivo ha sido el estudio de las alteraciones en la cognición, lenguaje y proceso lectoescrito de los niños con el fin de realizar los ajustes razonables para su desempeño en el medio escolar. El Colegio me dio la oportunidad de coordinar un grupo de profesionales provenientes de diferentes especialidades como la docencia, la fonoaudiología, la terapia física y ocupacional para el diseño de un programa curricular individual acorde a sus habilidades y a su condición específica. Además de la programación oficial de la educación básica primaria. La filosofía del Colegio promovía en todas las instancias la igualdad de derechos por lo tanto los alumnos tenían acceso a diversas clases como tenis, taekwondo, de culinaria, horticultura, baile, equitación, etc, y además la oportunidad de realizar pasantías en lugares como la biblioteca Julio Mario Santodomingo, en Foto Japón donde tenían que practicar la interacción con las personas de su comunidad, entre otros.